viernes, 1 de abril de 2016

LEA El contenido del Boletín Nº 7

LEA El contenido del Boletín Nº 7




obamaEn el marco de la Segunda Plenaria Conclusiva del III Congreso del PSUV nuestro Presidente Nicolás Maduro definió el ámbito internacional como el 5to Frente del Partido.
Todos los militantes del Partido fuimos convocados a asumir el frente Internacional, a utilizar diversidad de métodos, las articulaciones, redes sociales y creatividad para combatir la campaña de desprestigio que se adelanta en contra de Venezuela.
De manera que entender el desarrollo de las contradicciones en el contexto internacional y sus implicaciones en el proceso de lucha nacional y los fenómenos locales es fundamental para orientar la acción revolucionaria, y particularmente para asumir con conocimiento de causa el 5to Frente del Partido, lo internacional.
Una correcta interpretación de la coyuntura en lo internacional nos debe permitir identificar que la compleja situación que viven los pueblo de la América Latina y el Caribe, que desde finales del siglo XX definieron trazar un rumbo progresista, en algunos casos revolucionario y antiimperialista, es el resultado de una política de contraofensiva y reposicionamiento hegemónico de los EEUU que inició con la llegada a la presidencia de Barack Obama. Su Jefa del Departamento de Estado para ese entonces y actual candidata a la Presidencia deja claro que retomar la influencia en la región es un objetivo clave para el imperialismo norteamericano.
“Había la percepción de que Estados Unidos estaba ausente de la región. Estamos de regreso al 100 por ciento.” Hilary Clinton, junio 2010
Lanzamiento de la iniciativa de seguridad para la cuenca Caribe
En días pasados, el Presidente de los EEUU sostuvo dos visitas claves para entender el contexto geopolítico actual, las cuales se desarrollaron en el marco de una de las mayores ofensivas de desestabilización que adelanta el imperialismo en la región. La agudización del hostigamiento a los gobiernos progresistas del Cono Sur y a Venezuela, y la presencia del principal vocero del imperialismo nos ratifica que América Latina se encuentra en el ojo del huracán.
Un Obama con un discurso vacío, lleno de lugares comunes y negatorio de la historia, fue a Cuba reconociendo después de más de 50 años que el embargo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba es una política incorrecta. Y hay tener claridad en que cuando Obama afirma esto reconoce el fracaso del bloqueo no por su impacto en las condiciones de vida del pueblo cubano sino porque no les ha permitido alcanzar su objetivo de acabar y subyugar a la Revolución, por el contrario, ante la adversidad el pueblo de Martí y Fidel se ha crecido en solidez, capacidades y dignidad.
Con esa dignidad su Presidente Raúl Castro dejó claro que Cuba no conciliará “ni tantico así” como expresó en su momento el Che Guevara, y con firmeza puso claramente las condiciones necesarias para normalizar las relaciones y avanzar definitivamente a una nueva etapa de respeto verdadero por encima de las profundas diferencias que existen:
1.  Desmontar el bloqueo comercial, económico y financiero, por su carácter extraterritorial e intimidatorio, el cual constituye el mayor obstáculo para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo cubano.
2.  Devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo.
3.  Desistir de otras políticas desestabilizadoras e injerencistas:
a.  No debe pedirse a Cuba que abandone su destino que libre y soberanamente escogió y por el cual ha hecho enormes sacrificios.
b.  La desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela no contribuye en nada a la paz de la región.
Tal y como afirma Sergio Rodríguez Gelfenstein “el pueblo cubano y su gobierno actúan como un todo” lo que permitió que Obama fuese recibido y escuchado con respeto, sin menoscabo de la conciencia de un Pueblo que por encima de sus palabras no olvida las penurias del bloqueo, la incursión militar en Playa Girón, la operación Peter Pan, los atentados terroristas, las vidas perdidas, el hambre causada, y los innumerables martirios con los que por más de 57 años, los EEUU han tratado infructuosamente de doblarle el brazo a Cuba.
Fidel, luego de develar las ambivalencias históricas en los planteamientos de Obama sentencia el resultado de la visita imperial:
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y la riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada”
Cuba se muestra victoriosa e incólume ante un EEUU que sencillamente busca modificar su estrategia para doblegarla ante el fracaso del bloqueo, lejos de lo que pudiéramos desear, asistimos a un simple cambio de métodos enmarcados en un claro objetivo histórico para la región.
“el día no está muy lejano, cuando tres estrellas y rayas en tres puntos equidistantes marcarán nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, ya que, en virtud de nuestra superioridad de la raza, lo que ya es nuestra moralidad” William Howard Taft, Presidente de los EEUU. 1912.
Atendiendo a la misma orientación histórica y política, Obama se dirige al segundo punto clave de su visita a América Latina, Argentina, en esta ocasión, es recibido por protestas populares y por la complacencia del Gobierno de Macri el cual lo espera ansioso por rendirle cuenta de los compromisos asumidos.
El mismo Obama expresa su complacencia por la rapidez con la cual el Gobierno de Macri ha “realizado las reformas que había prometido” las cuales permiten que Argentina esté “retomando su papel de liderazgo en la región”.
Del parte que Macri le rinde a EEUU llaman la atención algunos elementos, en primera instancia los que al amparo de una supuesta “lucha contra el narcotráfico” permiten actuaciones conjuntas, intercambio de información, capacitación entre los cuerpos de seguridad de ambas naciones con lo que comienza a abrirse la presencia militar estadounidense en Argentina, lo que inevitablemente nos conduce a recordar el oscuro papel que este tipo de “cooperación” jugó en la aplicación del Plan Cóndor.
Por otro lado, en materia comercial, Obama informa sobre la creación de una comisión binacional para estudiar la eliminación de barreras comerciales, y avanzar en un tratado de libre comercio. Pero Macri, un poco más incauto nos deja ver las aspiraciones del norte y el papel de “liderazgo” que se espera de Argentina, “Primero debemos consolidar Mercosur y después pensar en un acuerdo de libre comercio más amplio”.
Es decir, el Gobierno de Argentina fungirá de agente de los EEUU en pro de la apertura de los mercados de Suramérica. De manera que el imperialismo avanza en una estrategia que combina diferentes métodos comerciales, diplomáticos y desestabilizadores, con el único fin de retomar su hegemonía en la región.
Los pueblos latinoamericanos y caribeños debemos ser conscientes en que ronda sobre nosotros el fantasma de la anexión, y que sólo con la unidad de nuestros pueblos en movilización permanente podremos enfrentarlo. En cada territorio está planteada una lucha por la independencia definitiva, derrotar efectivamente a los enemigos de la Patria, desmontar sus métodos de conspiración con efectividad y resolver nuestras limitaciones estructurales es la única forma de garantizar nuestro derecho supremo a la autodeterminación.
Bicentenario de la Expedición de los Cayos
Con el nombre de expedición de Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.
Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión. En cuanto a los recursos con los que finalmente contó la expedición gracias a las gestiones de Petión, los mismos consistían de 6.000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero. Con todo esto Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, La Fortune.
La expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregorio MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salóm, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Holstein y otros.
El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la islita holandesa de Saba, distante 20 Km de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia Margarita, librando el 2 de mayo antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.
El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.
ASAMBLEAS DE LOS CÍRCULOS DE LUCHA POPULAR (CLP) DEL PSUV PARA LA ACTIVACIÓN PRODUCTIVA PARA EL DOMINGO 3 DE ABRIL
Continuando con el cronograma de actividades del Partido Socialista Unido de Venezuela para el desarrollo del Plan de los 100 Días de la Agricultura Urbana, la camarada Andreína Tarazón nos ha hecho llegar el instructivo que publicamos a continuación para las asambleas de CLP del próximo domingo 3 de abril de 2016.
INSTRUCTIVO PARA LA REALIZACION DE LAS ASAMBLEAS DE CLP PARA LA ACTIVACION PRODUCTIVA Y POSIBLES ESPACIOS PRODUCTIVOS
Destinatarios del instructivo: Responsables activación productiva de UBCH y jefes y jefas de CLP.
Objetivo: Seleccionar responsables de activación productiva por CLP y posibles espacios productivos.
Paso 1: Convocar una Asamblea para el domingo 3 de Abril a las o los responsables de activación productiva de UBCH y jefes y jefas de CLP. Esta Asamblea va a tener 2 momentos: el primero será elegir responsable productivo por CLP y el segundo la escogencia de posibles espacios productivos.
PRIMERA ETAPA DE LA ASAMBLEA:
Paso 2: Una vez que se encuentre reunida deberá seleccionar a un director de debate y un o una relatora.
Paso 3: Se procederá a explicar los objetivos generales y específicos de la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela a la agenda económica bolivariana y los pasos organizativos que se deben ejecutar.
Paso 4: Se realizara las postulaciones para escoger al o la responsable de activación productiva por CLP.
Paso 5: Se hará la selección por el método de consenso, en caso de que no exista consenso se procederá a votación por mayoría.
Paso 6: Los nombres y datos de las personas seleccionadas se deberán enviar al responsable parroquial o municipal de activación productiva el mismo día de la asamblea y a su vez la información municipal compilada, se deberá enviar a los responsables estadales de activación productiva.
Perfil del o la responsable de activación productiva por CLP: el o la compañera seleccionado/a debe contar con las siguientes características:
Responsable, disciplinado/a, con conocimientos básicos sobre los procesos productivos, con disponibilidad de tiempo para el cumplimiento de la tarea, unitario/a y convocante, honesto/a.
SEGUNDA ETAPA DE LA ASAMBLEA:
Paso 7: Se realizara las postulaciones por cada CLP de posibles espacios productivos. No hay limitación de postulaciones.
Paso 8:
 Las direcciones de los posibles espacios productivos se deberán enviar al responsable parroquial o municipal de activación productiva el mismo día de la asamblea y a su vez la información municipal compilada, se deberá enviar a los responsables estadales de activación productiva.
Partido Socialista Unido de Venezuela
Dirección Nacional
ENCUENTROS ESTADALES DE LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN
El Domingo 3 de abril se realizarán los Encuentros Estadales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el país. Para facilitar el conocimiento por parte de la militancia revolucionaria y de todo nuestro pueblo, con miras a su incorporación a esta tarea de orden estratégico, publicamos algunos elementos que nos aporta el Estado Mayor del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, creado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro; así como la agenda de los encuentros a realizarse el día sábado.
¿QUÉ SON LOS COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN (CLAP)?
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) constituyen la expresión organizada del Poder Popular que forma parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos para asegurar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades para enfrentar la guerra económica a escala local, combatiendo el acaparamiento, la usura, el contrabando y promoviendo a su vez el desencadenamiento de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.
¿DÓNDE SE CONFORMAN?
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen expresión territorial y se conformarán a escala local en cada una de las comunidades que se delimiten a los efectos del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a razón de un Comité por cada Comunidad.
¿QUIÉNES LO CONFORMAN?
Todos los integrantes del Comité Local de Abastecimiento y Producción deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. Constituye una instancia colegiada y de articulación conformada por:
1.   UNAMUJER
2.   Las UBCH
3.   Frente Francisco de Miranda
4.   Consejos Comunales.
§  Jefes de Comunidades del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
§  Jefes de calle (o similar) del Sistema Popular de Distribución de Alimentos.
§  Donde exista: Representante de la Red de pequeños y medianos productores. (de no existir trabajar en conformar esta red).
§  Bodeguero o Integrantes de la Red de Distribución del Ministerio del PP para la Alimentación.
§  Otras expresiones organizadas de la comunidad (Que el CLAP decida incorporar).
Agenda para los Encuentros Estadales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del 3 de abril de 2016.
1.- Balance estadal de los resultados obtenidos a la fecha en la implementación del sistema popular de distribución de alimentos.
2.- Presentación de testimonios de las familias atendidas, los jefes de calles y miembros del CLAP.
3.- Esbozo de los objetivos temáticos del Congreso de la Patria.
4.- Pasar revista para verificar el cumplimiento estricto de las órdenes de operaciones.
5.- Realización del acto de compromiso de los CLAP.
6.- Lo distributivo y lo productivo.
         ¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!
¡VENCEREMOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario