martes, 12 de abril de 2016

Jóvenes confesaron "amenazados" la violación de la menor Daphne, dice padre


es-us.noticias.yahoo.com

Jóvenes confesaron "amenazados" la violación de la menor Daphne, dice padre

México, 11 abr (EFE).- Los cuatro jóvenes acusados de la violación de una menor en el estado mexicano de Veracruz confesaron el delito ante el padre de la presunta víctima, en un vídeo difundido en internet, en una reunión en la que este iba armado y les amenazó, reveló hoy Héctor Cruz, padre de uno de los chicos.
“En esa reunión hubo golpes, gritos y amenazas. (…) El señor Fernández (padre de la joven) iba armado y era un lugar muy cerrado”, dijo Cruz en entrevista con Radio Fórmula.
Su hijo Diego está acusado junto a Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez de abusar sexualmente y violar a la menor Daphne en enero de 2015 en la localidad de Boca del Río, en el oriental estado de Veracruz.
En abril de ese año, en una grabación que se publicó en redes sociales a finales del pasado marzo, aparecen tres de los jóvenes y dos de ellos se disculpan.
“Daphne, desde el más fondo de mi corazón te pedimos una disculpa, sé que no lo podemos cubrir, pero estamos muy arrepentidos (…) Estábamos muy mal y fue un error”, reconoce uno de los jóvenes.
No obstante, el padre de Diego Cruz señaló hoy que este vídeo en el que reconocen los hechos -que grabó el padre en un encuentro con los jóvenes y sus familiares el 28 de abril- se tomó bajo amenazas y en una reunión “extremadamente violenta”.
El día siguiente hubo una segunda reunión en la que Javier Fernández, el padre de la joven, no iba armado pero hubo “mucha amenaza”.
Según su versión, este les dijo que “por 4.000 mil pesos (224,8 dólares) nos podría matar”, pues tenía un hermano en el crimen organizado, explicó Cruz.
En medios locales, estos jóvenes son conocidos como “Los Porkys de Costa de Oro” y apodados “mirreyes” (por ser jóvenes de la elite) por pertenecer a familias adineradas, y se les relaciona con varios delitos cometidos en la región, como la agresión sexual a otras chicas.
“(Mi hijo) está muy afectado por algo que realmente no hizo. Él no hizo nada y se siente muy afectado, acusado y amenazado”, señaló hoy Cruz, quien negó categóricamente que su hijo hubiera violado a Daphne, y dudo de la versión de ella.
Según su relato de los hechos, la joven subió al automóvil de Enrique Capitaine al salir de una discoteca, donde se encontraban los otros tres jóvenes.
Capitaine fue a su domicilio por más dinero y así seguir la fiesta, pero su padre le impidió continuar con el plan, y Daphne fue llevada a su casa.
“Hay una mecánica de hechos apoyada por los testigos que estuvieron ahí presentes”, señaló Cruz, quien dijo sentirse “protegidos por las leyes”.
Explicó que su hijo se encuentra actualmente en Bilbao, España, arreglando un asunto académico, pero que tiene billete de vuelta a México para el próximo 23 de abril, y que está previsto su regreso.
La semana pasada el fiscal del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que la investigación que se abrió sobre cuatro jóvenes, señalados como presuntos agresores sexuales de una menor, marcha en tiempo y forma e indicó que, sin una orden judicial, no puede restringir la libertad de ninguno.
El padre de Daphne interpuso una denuncia ante las autoridades en mayo de 2015, quince días después de la grabación en la que los jóvenes se autoinculpan. 
Padre de menor mexicana niega haber amenazado a presuntos violadores
Javier Fernández, el padre de la menor presuntamente atacada sexualmente por cuatro jóvenes en el estado mexicano de Veracruz, llamó hoy a la sociedad a conservar la calma y negó que acudiera a una reunión con los chicos y sus familiares armado y los amenazara para que estos se autoinculparan.
A raíz de la sobreexposición del caso en medios de comunicación y redes sociales, Fernández aclaró en entrevista con Efe que su única intención es que haya justicia para su hija Dahpne y no pretende que “haya más violencia”.
“No quiero absolutamente nada más que se haga justicia, yo no quiero violencia ni escalada en algo más, lo único que quiero es que las personas que cometieron delitos paguen por ello, al margen de eso esta familia quiere paz, tranquilidad y recobrar nuestras vidas”, dijo.
La presunta violación de Daphne Fernández, de 17 años en el momento de los sucesos, por parte de cuatro jóvenes de familias adineradas ha indignado a México y generado encono en redes sociales y medios de comunicación.
El caso lleva semanas en la opinión pública e incluso los familiares de los jóvenes señalados han denunciado que recibieron amenazas en su contra.
A su vez, las autoridades ministeriales han asegurado que no responderán a presiones mediáticas para resolver el caso.
“Llevó meses estar esperando para que consignen y hasta ahorita no y lo único que me queda es a que haya algo oficial, porque efectivamente ha habido mucha información incluso aterrorizante, ha habido cosas infernales”, admitió Javier Fernández.
El hombre confesó que jamás se imaginó que su carta pública para denunciar la falta de resultados en la denuncia que interpuso fuera a generar tal controversia nacional e internacional.
Reprobó las amenazas de violencia contra los presuntos responsables, pues insistió que su único objetivo es que se les castigue conforme a la ley.
Rechazó que grabara a los cuatro jóvenes ofreciendo disculpas a su hija por lo sucedido bajo amenazas y armado, como denunciaron hoy los padres de familia de los señalados.
“Es absurdo, cínico, inmoral, fue el 28 de abril cuando hice los videos, y me pregunto quiénes hubieran regresado al otro día con sus esposas si yo hubiera estado armado como dicen. Es absurdo decir que yo estaba armado”, aclaró.
Ambas partes mantuvieron dos reuniones el 28 y el 29 de abril de 2015.
En el primer encuentro, los jóvenes se autoinculpan ante cámara del delito.
Según explicó el padre con anterioridad, en esa reunión se buscó que los presuntos agresores se disculparan en video por las acciones cometidas, se mantuvieran alejados de la joven y asistieran a terapia.
El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que la sobreexposición de algunos tiene su efecto positivo, pero es más notorio su “muy, muy negativo”.
El funcionario estatal reconoció que muchas veces por lo que se genera en redes sociales han llegado a tener la posibilidad de enmendar algo que iba mal y también lograr éxitos de investigación al allegarse de información por esa vía.
Pero, por el contrario, dijo que es sumamente grave cuando se publicitan escenarios donde pudiera estar una persona secuestrada, pues su vida se pone en grave riesgo; también cuando se publicita un caso que está por definirse porque les complica una posible detención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario