viernes, 8 de abril de 2016

Imputaron a Macri por no declarar las sociedades offshore en Bahamas


matrizur.org

Imputaron a Macri por no declarar las sociedades offshore en Bahamas

Matrizur
Politica online

7 de abril 2016.- El fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri por la aparición de una sociedad no declarada en el paraíso fiscal de Islas Bahamas, tras una denuncia penal realizada por el diputado kirchnerista Norman Darío Martínez.
Delgado considera que hay elementos para iniciar una investigación y determinar si Macri cometió una omisión maliciosa en sus declaraciones juradas, donde no incluyó las sociedades Fleg Trading Ltd y Kagemusha SA. "En este caso habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada", sostuvo Delgado en el requerimiento.
El fiscal también planteó que se debe investigar si se pudieron haber cometido otros delitos a partir de la existencia de esa sociedad, como "lavado de dinero y evasión fiscal", a partir del pedido del denunciante.
Durante una entrevista con radio Continental, Delgado señaló que en su pedido se procura "determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad" al no declarar su situación en la AFIP. "Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica", agregó el funcionario judicial al ser consultado sobre la posibilidad de una citación al Jefe de Estado
El requerimiento del funcionario del Ministerio Público fue hecho ante el juez federal Sebastián Casanello, quien ayer recibió la denuncia presentada por el diputado Martínez y ahora deberá dar curso al pedido o rechazarlo.
 "A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", planteó Delgado respecto al "Panamá Papers" que se conoció el domingo pasado.
Delgado remarcó que se deberá requerir "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri" y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, "un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".
El fiscal pidió al juez que además requiera informes de organismos como la Oficina Anticorrupción -para que determine si el Presidente estaba obligado a declarar las sociedades- y a la Inspección General de Justicia -para que brinde datos, si los tiene, sobre la conformación societaria de las firmas-. 
La existencia de la sociedad Fleg Trading Ltd salió a la luz a partir de la filtración de 11 millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, especialista en la conformación de sociedades en paraísos fiscales. Luego, se conoció que la familia Macri también tenía una firma en Panamá, Kagemusha SA.
El Gobierno reconoció que Macri fue director de Fleg Trading Ltd, pero señaló que "nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad" y que la firma nunca tuvo actividad. Además, oficialmente se argumentó que la sociedad fue declarada ante AFIP por Franco Macri, su presunto propietario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario