martes, 12 de abril de 2016

Hallan ropa enterrada, quemada y con sangre durante primera búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz


revoluciontrespuntocero.com

Hallan ropa enterrada, quemada y con sangre durante primera búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz

Antonio Aranda
Hallan ropa enterrada, quemada y con sangre durante primera búsqueda de fosas clandestinas en Veracruz
Por: Antonio Aranda / Enviado especial
(12 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- La Brigada nacional de búsqueda de familiares desaparecidos en Veracruz realizó la primera expedición masiva para tratar de localizar fosas clandestinas. Los trabajos de excavación se realizaron en el paraje conocido como “La Pochota” ubicado en las inmediaciones del municipio de Amatlán de los Reyes.
El predio investigado es una zona despoblada que históricamente  ha servido a grupos de la delincuencia organizada como tiradero de cadáveres. En ese lugar los brigadistas, armados con palas, picos, machetes y cuerdas, encontraron ropa enterrada que mostraba quemaduras y supuestas manchas de sangre, también hallaron casquillos de balas y un juguete sexual para uso masculino.
foto uno
Previo a su salida los activistas recibieron la bendición del sacerdote de Amatlán, Julián Verónica, y fue su única protección pues a pesar de los altos índices delictivos de la zona y del compromiso público de la Unidad para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Sara Irene Herrerías, no existió acompañamiento de la Policía Federal como parte de las medidas cautelares para resguardar la seguridad de los brigadistas.
foto cinco
La búsqueda duró poco más de tres horas.  Durante este lapso de tiempo los rastreadores más experimentados procedentes de Guerrero y Coahuila mostraron al colectivo veracruzano las técnicas necesarias para reconocer indicios de una fosa clandestina.
foto ocho
Javier Duarte guarda silencio
Aunque la brigada nacional de búsqueda de desaparecidos cumplirá cuatro días de trabajos en la entidad, el gobernador del estado Javier Duarte no ha expresado ninguna opinión respecto a la presencia del colectivo.
En este sentido Araceli Salcedo, fundadora del grupo Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba y madre de la joven Fernanda Rubí desaparecida desde hace tres años en Orizaba, expresó “no es extraña la actitud del gobernador nunca ha querido colaborar con nosotros, no quiere resolver y mucho menos que se sepa la crisis de inseguridad que vive el estado con los desaparecidos; ellos nos desean el fracaso, esperan que busquemos y busquemos y no encontremos nada para que puedan lavarse las manos y decir: ¡en Veracruz no pasa nada! pero sé que tarde o temprano vamos a encontrar algo”.
foto cuatro
Sobre la respuesta de la sociedad veracruzana la activista opinó “mucha de la gente que vino a esta búsqueda nunca había salido de su casa para pedir ayuda. La gente está recuperando su esperanza, muchos tal vez no conseguiremos lo que buscamos, pero con que uno solo recobre la paz que perdió es suficiente”.
En el transcurso de la jornada la brigada también recibió a más familiares de víctimas de desaparición forzada. El caso más reciente es el de Feliciana Sánchez González quien busca a su hija Julissa Sánchez Sánchez de 18 años de edad, desaparecida el pasado 19 de marzo cuando vendía pan por las calles de la comunidad de Millán.
foto siete

No hay comentarios.:

Publicar un comentario