martes, 26 de abril de 2016

FUKUSHIMA: EL PELIGRO DE LOS TÚNIDOS

FUKUSHIMA: EL PELIGRO DE LOS TÚNIDOS









El vertido de aguas de Fukushima al mar para apagar el reactor que se llevó haciendo desde el primero momento, afecta ya a toda la costa oeste de los EEUU, siendo las playa de California por el baño las que presentan mayor riesgo. El baño es peligroso por agua radiactiva. Pero lo más peligroso es la ingestión de túnidos. Los atunes alcanzan velocidades por encima de los 100 kms por hora, y son especies altamente migratorias desplazándose por todos los mares del mundo. Sardinas, babalao, anchoas, rape, carpas y tiburones, además de algas y plancton del de que se alimentan la cadena es especies, están contaminadas con Cesio-137 liberado de Fukushima. (Curiosamente Cesio-137 es lo que se ha encontrado en World Trade Center y de lo que han muerto más de 1.100 casos de cáncer entre bomberos y policía que auxiliaron en la zona zero, cáncer de laringe).

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de Fukushima, asegura que ha depurado el agua radiactiva vertida al mar. Sin embargo los niveles de radiación detectados en Hawai, y la costa oeste de los EEUU han aumentado. Japón está monitorizando bancos de túnidos, en California ha aumentado diez veces el nivel de cesio-137 en los túnidos, a 10.000 kms de distancia. Los periodistas dicen que los peces no han metabolizado el cesio ¿qué mentira es esa?, si llega al organismo del pez ha llegado.

La captura de túnidos es de las más copiosa de los peces del mar y su consumo también el más alto de entre todos los peces, sobre todo en latas de conserva además de fresco.

Las corrientes de los océanos son constantes y se mezclan en todo el mundo. Su velocidad, extensión y profundidad, depende de las diferencias de temperaturas los mares, sus zonas y las estaciones del año que hacen que sean más o menos intensas y variables, pero que en cualquier caso llegan a todas las costas. Todos los peces aprovechan estas corrientes, especialmente los migratorios y los que alcanzan cualquier velocidad. La angula por ejemplo, nace en Europa, y viaja hasta las costas americanas volviendo como anguila adulta a su lugar de nacimiento. Otros más grandes y que alcanzan velocidades de crucero como los túnidos de 7 kms/hora y que pueden superar los 110 kms/h. encontrarse en cualquiera de las aguas del mundo, y desplazarse diariamente 200 kms.

Al atún le llaman en hostelería “el cerdo del mar”, porque se aprovecha todo. Incluso las cabezas que antes no, ahora la nouvelle cousine las aprovecha para hacer un extracto de sabor potente concentrado para sopas, ensaladas y salsas de guarnición.

Otros grandes motivos de contaminación de la cadena alimenticia: Principales zonas de plásticos y los bisfenoles que desprenden que entran en la cadena alimenticia de peces y humana que no procesas los órganos. La sopa de plástico o basura tóxica. Otra amenaza: “El metilmercurio puede afectar al neurodesarrollo en niños y fetos, siendo estos últimos más sensibles. Al examinar 36 latas de atún y caballa de marcas conocidas, el límite de 0.5 mg/kg se excedía en el 22.2%”.

(Fuente: https://eladiofernandez.wordpress.com/)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario