XALAPA, Ver. (apro).- Dos fuertes explosiones en el área de clorados y un fuerte derrame de ácido en el complejo Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos, al sur de la entidad, se produjeron esta tarde, causando alarma entre los pobladores de la congregación de Villa Allende y de la propia cabecera porteña.
El gobierno de Veracruz y Pemex confirmaron al menos tres muertos.
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos reporta un saldo de más de cien personas heridas, luego de que en el hospital de la paraestatal ya fue colocada la lista de pacientes que están siendo atendidos, mientras otros lesionados fueron trasladados a nosocomios de Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque.
Extraoficialmente, empleados del complejo Pajaritos hablan de más de una decena de muertos y medio centenar de desaparecidos. Sin embargo, en estos datos no ha ahondado el gobierno de Javier Duarte o la llamada empresa productiva del Estado.
Las explosiones rompieron vidrios y estremecieron puertas de conjuntos habitacionales aledaños.
Testigos reportaron una enorme fumarola emanando sin control del área de clorados.
En los alrededores, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil evacuaron diversos conjuntos habitacionales ante la probabilidad de una tercera explosión, así como el derramamiento de ácido.
Rescatistas y empleados de Mexichen se comunicaron con este corresponsal para manifestar su preocupación, pues el riesgo de otra explosión continúa latente; de paso, comentaron que el número de empleados de Pemex desaparecidos en esta contingencia ha sido minimizado por las autoridades.
“El problema es que ya hubo otra explosión, más chica, que todavía no han controlado, todavía hay peligro por ahí. No han cerrado las válvulas de todos los complejos y la gente prácticamente está encerrada porque las salidas están colapsadas”, se quejaron.
Vía aérea, el gobernador Javier Duarte y su gabinete de Protección Civil y de Seguridad Pública se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar los trabajos de control de fuegos y evaluar la probable contingencia que se pudiera presentar.
En un boletín, Pemex admitió que la explosión sucedió en la planta clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, que opera la empresa Mexichem en copropiedad con Pemex.
Las unidades contraincendio de Pemex siguen trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se trasladó al lugar del accidente para coordinar la atención de la emergencia.
Al punto acudieron decenas de equipos contraincendios, así como dependencias y agrupaciones integrantes del Sistema Estatal de PC, que de manera coordinada trabajan para combatir el fuego en la planta.
La dependencia destacó que no existen unidades habitacionales relativamente cerca de esta zona industrial; sin embargo, recomienda a la población evitar salir a la calle, pues el incendio está emanando gases y cenizas, mientras que el estallido arrojó fibra de vidrio con cloroetano, sustancias que pueden provocar quemaduras en la piel.
Con base en datos proporcionados por Pemex, el número de heridos que están siendo atendidos en los hospitales de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán supera el centenar.
Asimismo, Duarte de Ochoa mencionó desde el inicio de la contingencia que ha mantenido comunicación con autoridades federales, del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, a fin de coordinar las estrategias pertinentes.
“Me comuniqué con el director general de Caminos y Puentes Federales para solicitarle la apertura de la caseta del puente Coatzacoalcos II, la cual ya ha sido totalmente abierta para el flujo y libre tránsito de los vehículos por esta zona”, informó.
También señaló que el sistema educativo estatal ha suspendido clases para el día de mañana, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
“Por protocolo de Protección Civil, todas las plantas que se encuentran aquí laborando, principalmente de la industria energética en este clúster petroquímico, han parado su actividad; esto para salvaguardar la integridad de los obreros, particularmente en Coatzacoalcos y Nanchital”, detalló.