martes, 19 de abril de 2016

Entrevista con Alternative Libertaire (Francia): Una mirada revolucionaria contra la “Loi Travail” de François Hollande

Entrevista con Alternative Libertaire (Francia): Una mirada revolucionaria contra la “Loi Travail” de François Hollande

loi-travail.manifestations-qui-sont-les-emeutiers
 
 Ruptura Colectiva (RC)
Tras protestas multitudinarias, sabotajes, enfrentamientos y la Plaza de la República ocupada en Francia (con el sonámbulo y a la vez revolucionario nombre de Nuit Debot), albergando a miles de habitantes de las calles parisienses realizando asambleas horizontales para descifrar códigos organizativos y nuevas formas de afrontar la reforma laboral de Hollande, el movimiento libertario francés ha tenido una importante participación en oposición a los sindicatos de corte reformista y los grupos ciudadanistas, que nunca llamarían a una verdadera afrenta nacional para  hacer una ruptura con la crisis de la izquierda mundializada y traidora a la dignificación del trabajo en todos los sectores sociales.
Hemos tenido la dicha de entrevistar a los compañeros de la organización Alternative Libertaire para comprender desde una posición revolucionaria los conflictos organizativos, las causas y el elíxir de las protestas, el papel del estudiantado, los problemas de la represión y además, las alternativas sociales bajo los principios libertarios que hoy se trabajan en conjunto con toda la sociedad francesa para echar abajo la Loi Travail.
Un agradecimiento a todos los militantes de Alternative Libertarie y en especial al compañero Laurent Esquerre, que facilitó nuestra comunicación con la Comission Internacional de AL y se animó a realizar esta entrevista directamente al español, por lo que sólo hemos añadido elementos de sintaxis y ortografía a este texto para que resulte más entendible.
¡Porque la lucha contra la depredación del capital en las fábricas, centros de trabajo, campos y barrios es una táctica aniquiladora en todo el mundo!, ¡solidaridad internacional con el pueblo francés!

1: ¿Por qué Francia está envuelta en protestas diarias y huelgas masivas?
Voy a tratar de comunicarles noticias y análisis de un mes de lucha. Desde finales de febrero ha empezado en Francia una lucha contra la destrucción del código de trabajo por el gobierno francés según la voluntad de la patronal. Este proyecto de ley  próximamente debatido en el parlamento, permite despedir más fácilmente a los trabajadores y las trabajadoras, bajar su salario si la empresa administra mínimo dos meses consecutivos de su actividad. Invierte la jerarquía de las normas de los derecho sociales (salud, vivienda, bonos, etc.) haciendo del acuerdo un privilegio para el empresariado de decir sí o no, en lugar del acuerdo jurídico y laboral sin importar la rama de actividad económica, incluso en el mismo sector profesional. La reforma preveé reducir también la libertad de expresión de los sindicatos.
El 9 de marzo ha sido el primer día de movilizaciones, más o menos masivas con 500 000 personas en los actos y manifestaciones en más de 200 ciudades. El 31 de marzo estábamos 1,2 millones de jóvenes y trabajadores-as con 250 actos de protesta y manifestaciones. El 9 marzo procede una nueva jornada de acción de un llamamiento impulsado por varias personas del sector sindical pero fuera de la principales organizaciones sindicales. En un segundo lapso de organización y cohesión, varios sindicatos deciden juntarse a este movimiento tomando las calles. Este día ha logrado la paralización de casi todo el país.
2: ¿Cuál es el papel de la extrema izquierda en este movimiento?, ¿cómo han sido las formas de represión del Estado francés?
A finales de marzo, 1000 sindicalistas han publicado un llamamiento: “¡Paremos todo!” diciendo que para vencer al Estado francés hay que parar la economía con la huelga general ilimitada (1). El problema es que por el momento no conseguimos construir esta acción de bloqueo.  Los sindicatos tratan de acercar los días de accion hacia esta huelga general. Pero hay que saber que  la Confederación General del Trabajo (CGT- francesa), Fuerza Obrera y la Federacion Sindical Unitaria (activa en el sector público), los tres más importantes sindicatos presentes en la lucha actual, son de corte reformista y jamás llamarán a un movimiento de huelga ilimitada. Y la CNT (anarco-sindicalista) y Solidaires (un sindicato alternativo que cuenta muchos militantes revolucionarios) no son tan fuertes para convencer a la cantidad suficiente de trabajador@s sobre una estrategia de ruptura en los modos de protesta.
Hay que añadir que la juventud de los institutos y las universidades están a la cabeza de la movilización. En este caso también, es una parte significativa pero todavía muy minoritaria de la juventud del país. El gobierno reacciona de manera muy represiva sobre todo contra ella. El poder se sirve del Estado de Urgencia Contra el Terorismo del Estado Islámico (2) para reprimir las luchas sociales.
3: ¿Cómo se divide la opinión pública del pueblo francés en cuanto a los resultados de las movilizaciones?, ¿están de acuerdo o no con las protestas radicales?
La situación está muy abierta a la opinión pública. El gobierno está en un movimiento de hartazgo popular que no puede aplastar la protesta que se desarrolla día con día. Esta tan débil que ha retrocedido y retirado su proyecto de modificar algunos artículos constitucionales para reforzar el Estado de Urgencia y también, institucionalizar la caducidad de la nacionalidad para ciudadan@s con binacionalidad bajo el pretexto de evitar actos de terrorismo (lo que crearía dos tipos de habitantes franceses, los de nacimiento en este país y los de binacionalidad), todo esto frente a une fuerte oposición en casi todos los sectores.
Otra cosa, la protesta se radicaliza en la calle frente a la represión y la política reaccionaria y ultraliberal de Hollande, Valls (su primer ministro) y la patronal. Desde del 31 de marzo se ha desarrollado un movimiento de ocupación de las plazas más grandes de las metrópolis de Francia. Se llama “Noche, Levántate” (Nuit Debout). Son los mismos que han iniciado el 9 de marzo. Es muy similar al movimiento popular que nació en España en 2011, el proyecto nace de la idea de converger todas luchas, pero se trata también de debatir un proyecto social e incluyente ante la crisis del capitalismo mundial. Ciertas personas quieren cambiar y reformarlas instituciones, otros y otras defendemos la autogestión.
4: ¿Cuál es el papel de las organizaciones libertarias en este movimiento político?
Las libertarias y libertarios están muy activ@s en las movilizaciones. Participan en las manifestaciones, la construcción de las huelgas en distintos sectores y en el movimiento de coordinación para la ocupación de las plazas públicas. Tratan de trabajar todos juntos cada vez más y sin separatismos. Pensamos que la protesta general desde una posición libertaria, supera el rechazo esporádico de la destrucción del código de trabajo y actúa de manera más profunda contra el autoritarismo, la austeridad, el militarismo…
El movimiento libertario tiene oportunidad para desarrollar una política y un proyecto de emancipación general. La crisis de la izquierda es tan grande que tenemos un espacio político real para incidir en el pueblo francés.
Los militantes de Alternative Libertaire trabajan para construir la convergencia de las luchas, la huelga general, la auto-organización y la auto-emancipación. Existe un corriente de simpatía que se desarrolla en este momento y trabajamos para cambiar de escala y atraer a la gente hacia una estrategia libertaria junto con todos y todas las que evolucionan hacia la ruptura con el ordo capitalista.
Comission Internacional de Alternative Libertaire
Laurent Esquerre
(1) Lo que comúnmente se llama huelga política general/nacional en países de habla hispana. No se confunda con el término huelga salvaje, introducido por la ideología insurreccionalista que no toma en cuenta los panoramas y contextos políticos para efectuar dicha huelga.
(2) Así como lo vivimos con la Tragedia del L’ Bataclán el 13 noviembre del año pasado, es muy similar a un estado de excepción bajo el argumento del terrorismo islámico y la simple presencia de minorías étnicas en Francia. Elementos de estas cuadrillas policiales y paramilitares se infiltran en las movilizaciones para detener, golpear y grabar a los manifestantes.


Publicado el 18 de Abril de 2016 en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario