sábado, 9 de abril de 2016

En México, política de seguridad es criminalizante y perversa, se ha sometido a la sociedad al terror: Alex Sierra

En México, política de seguridad es criminalizante y perversa, se ha sometido a la sociedad al terror: Alex Sierra

Por:  / 9 abril, 2016
CARAVANA POR LA PAZ, CONTRA VIOLENCIA MÉXICO

(09 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- “El Estado mexicano ha fallado en protección, se ha convertido en uno de los atacantes, violando casi a diario los derechos humanos en sus dos fronteras, siendo Chiapas donde la represión hacia las personas que buscan asilo o trasladarse hacia lo que sería una vida digna, libre de violencia, se vuelve cada día más invisible”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, Rodrigo Pedroza, activista que ha dado seguimiento a la Caravana de la Paz, la Vida y la Justicia, que en días pasados hizo su arribo a México, siendo su primer destino dicha entidad.
En su camino, la Caravana conformada por activistas que partieron desde Honduras, dieron a conocer que “la política de seguridad es criminalizante y perversa, ya que con el pretexto del combate al narcotráfico, se ha sometido a la sociedad al miedo y al terror”.
Según explicó el colombiano Alex Sierra, quien coordinó el paso de la caravana por Honduras, El Salvador y Guatemala,“estamos tratando de llegar a la asamblea de la ONU para decir ‘basta ya de generarle tanto daño a nuestros países en materia de vidas humanas’, abordaremos el tema de manera seria, centrados en los derechos de las personas”.
El movimiento tiene el objetivo de “mover conciencias” y obligar a los gobiernos, de países con severos problemas de violencia e inseguridad a proteger a sus connacionales, así como a los migrantes que pasen por sus territorios, siendo México uno de los países más importantes, ya que es el puente entre Latinoamérica y Estados Unidos.
Por su parte Marco Castillo, responsable de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y coordinador de la caravana en México, informó en Chiapas que “pareciera que la gran ganancia de la guerra no es la seguridad sino el control del territorio, el terrorismo en las poblaciones, por lo que es innegable que la política de seguridad ha fallado.
De cara a la sesión especial de política sobre drogas que tendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 19 al 21 de este mes, nuestra exigencia es muy clara: que el Gobierno mexicano no mienta y que lleve las cuentas claras del saldo de la guerra contra el narcotráfico que inició desde 2006, el cual ha generado más desplazamientos, desapariciones y asesinatos que nunca en la historia”.
La Caravana busca ser, a decir por activistas nacionales, una voz que demande justicia en altos escenarios como lo es la ONU. Exponiendo como los principales delitos que merecen esclarecimiento, los homicidios, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales de defensores de Derechos Humanos, periodistas, indígenas  y migrantes.
“México tendrá el honor de ser ayudado por este grupo de activistas que han tenido una visión del combate a la violencia a nivel internacional, sobre el camino de la denuncia ante organismos mundiales, porque son estos al final a los que se puede recurrir ante gobiernos omisos, cómplices y deshumanizados.
En la caravana participan 40 personas que representan a más de 50 organizaciones de diferentes países, acrecentando su número luego que en Chiapas se sumaran otras diez personas. Todos ellos con un mismo objetivo, clamar por la sobreviviencia de manera digna de todos aquellos que no tienen voz, que son inexistentes para las autoridades de cada país”, asevera a Revolución TRESPUNTOCERO el Doctor Joaquín Hernández, politólogo, especialista en movimientos sociales de Latinoamérica.
El destino final de este movimiento es Nueva York, en donde presentarán, a decir por los integrantes, “la evidencia incuestionable que la ganancia de la guerra no es la seguridad, sino es más bien el control del territorio y que es innegable que la política para erradicar la problemática ha fallado”.
Sobre ese último punto, los organizadores afirman que desde que comenzó la llamada “Guerra contra las drogas” en México, con Felipe Calderón (2006-2012), “la violencia y la inseguridad son cosas de todos los días, generando muerte y desplazamiento en este país, y también en los países centroamericanos que la Caravana ha visitado”.
Hernández comenta que la militarización de las fronteras y la criminalización de las personas migrantes, ha traído como consecuencia la muerte de miles que se han quedad sin justicia y en el olvido, “sus familias jamás los van a encontrar, nunca sabrán si llegaron a su destino, los desaparecieron, o fueron víctimas de trata. En cuando a los indígenas mexicanos, qué podemos decir, esto parece una cacería en su contra, buscan erradicarlos o desplazarlos de manera inhumana y violenta, y los grupos paramilitares encargados de éstos, en Chiapas, se ha comprobado que se encuentran al servicio del gobierno del estado”.
Así con el lema “Alto a la guerra contra las drogas, la paz está en nuestras manos”, la Caravana sacará a la luz el debate alternativo al enfoque prohibicionista de EEUU, el cual aseguran, ha fracasado. Por su parte Pedroza explica que, “durante el mandato de Peña Nieto, la impunidad por violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y otros malos tratos, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, ha sido una de las principales características.
Las principales líneas de daño a la sociedad se desarrolla en las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, también lo son las detenciones, expulsiones y denuncias de abusos contra personas migrantes en situación irregular a manos de las autoridades, lo cual aumentó considerablemente.
A esto se le suma la violencia contra las mujeres, que en muchos casos finaliza como feminicidio, sin que a estas alturas los estados que acepten la implementación de dicho mecanismo, garanticen la seguridad de las potenciales víctimas”.
En México más de 80 mil personas han muerto y 22 mil han desaparecido desde que se inició la guerra del narcotráfico a finales de 2006, indicó AFP, aunque organismos civiles identifican una cifra que podría triplicar la cifra de homicidios y desapariciones.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario