sábado, 16 de abril de 2016

En Chiapas, represión a maestros fue provocada por Policías de los tres órdenes y Ejército vestido de civil


En Chiapas, represión a maestros fue provocada por Policías de los tres órdenes y Ejército vestido de civil


 
12:45:00 a. m.










Por: Emma Martínez / 16 abril, 2016


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(16 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Como parte de la jornada de protestas en contra de la Reforma Educativa, a Chiapas arribaron este jueves miles de policías, quienes se hospedaron en los distintos hoteles de Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.
Para este viernes, los más de 57 mil maestros adscritos a la CNTE, se distribuyeron en siete puntos del territorio chiapaneco, siendo San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, los dos municipios donde se perpetraron disturbios, que dejó docentes heridos y 22 de ellos fueron detenidos, sin que hasta ahora se sepa su situación jurídica.
“Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en San Cristóbal, a la altura la autopista, un contingente de aproximadamente 2 mil 500 policías, entre federales, estatales y municipales, llegaron hasta donde íbamos a iniciar el bloqueo. En ese momento nosotros estábamos concentrados en un punto cercano al hospital de las Culturas, cuando se inesperadamente comenzó un acto de intimidación por parte de los elementos.
El carro llamado rinoceronte, comenzó su marcha hacia nosotros y los policías también, quienes golpeaban el pavimento con sus escudos, mientras se dirigían en nuestra dirección. El jefe dijo que iban a sacarnos de aquí, comenzamos a replegarnos porque los gases lacrimógenos no se hicieron esperar” afirma a Revolución TRESPUNTOCEROJavier Vidal, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección VII de la CNTE.
El objetivo de la manifestación de este viernes sigue siendo el mismo, “detener el avance de la reforma educativa en el estado de Chiapas y en el país. Uno de los contingentes que no ha permitido el avance de esta mal llamada Reforma es el chiapaneco, es decir el integrado por la sección 7 y 40.
Este tipo de violencia se da, luego que ayer se tratara de establecer una mesa de negociación con el gobierno de Chiapas para no llegar a este escenario, sin embargo Velasco Coello negó la posibilidad. Respondió que no nos podía atender hoy. Mientras tanto no se detuvo en cuanto a la represión y en San Cristóbal hubieron muchos heridos, es esta una acción intermedia preparatoria de cara al paro nacional”.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, el maestro José Luis Escobar, integrante de la CNTE, explica a Revolución TRESPUNTOCERO que, de cara a las acciones por la defensa de la educación, las siete regiones, acordaron realizar un bloqueo a la altura de la Pochota, aproximadamente a las ocho de la mañana, sin embargo desde ayer los docentes sabrían que las policías estarían tras ellos, puesto que “ya habíamos documentado la llegada de miles de elementos y con ellos militares vestidos de civil, nos enteramos porque tenemos brigadas de monitoreo y pudimos constatar que como siempre, no solamente viene el policía Federal, sino también elementos de Sedena.
Nosotros apenas estábamos llegando al bloqueo cuando la policía ya estaba formada. El jefe de éstos dijo que nos iba a quitar, le dijimos que veníamos en plan pacífico y exigíamos un diálogo abierto con Aurelio Nuño, lo cual sería condición para determinaría si nos retiraríamos o no”, comenta Escobar.
Explica que no habían terminado de comentar sus peticiones a la policía cuando, sin avisar -hecho nunca antes visto ya que siempre les dan un ultimátum- los elementos comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno. El docente asegura que es un hecho inédito porque esto no ha sucedido anteriormente, que se dé un ataque inmediato, sin una previa advertencia.
“Apenas estábamos intentando dialogar con ellos cuando comenzaron a lanzar las bombas de gas lacrimógeno, sin mediar ningún tipo de protocolo; en esta ocasión la agresividad fue aún mayor que otras situaciones similares. Llegaron con la estrategia de sorprendernos para poder detener a compañeros, a quienes ‘secuestraron’, los tienen como rehenes por eso era necesaria la sorpresa.
Los gases esta vez parecían tener una dosis extra de toxicidad, porque hemos estado muchas veces en esta misma situación, sin embargo, ahora con el primer impacto del gas en el rostro provocó vómito y desmayos, principalmente en nuestras compañeras, esto también permitió a ellos detener a 22 de nuestros compañeros, porque nosotros no teníamos ningún tipo de arma con qué defendernos, nunca imaginamos que esta situación se daría en plena ciudad”, declara Escobar.
Agrega, que en la Pochota, una de las entradas a la ciudad, no creyeron posible se perpetrara un ataque y muchos menos el lanzamiento de gases, “sin embargo lo hicieron, no les importó que hubieran vendedores ambulantes, tampoco que hubiera niños, a todos por igual nos agredieron en esa acción”, asevera.
A los maestros chiapanecos, según comenta Escobar, les queda claro que éste tipo de acciones es una política consolidada del gobierno, con tal de imponer la reforma educativa, “pero debemos de dejar bien claro que en Chiapas se equivocó, porque la violencia institucionalizada lejos de intimidarnos y acobardarnos, crea una especie de coraje e indignación. Hoy estamos convocando a una Asamblea Estatal para este sábado, habíamos propuesto un paro indefinido el 1 de mayo, pero la CNTE pensó que era mejor el 15 de mayo, sin embargo, con esto que ha pasado, una situación extrema, aún no tomamos la decisión pero podemos adelantarlo”, afirma Escobar.
Aunque existen 22 docentes en los separos de la Procuraduría en Chiapas -quienes hasta este momento no han padecido la misma situación que sus compañeros de Oaxaca a quienes trasladaron a penales de máxima seguridad- aseguran que la demanda principal, aún por encima de sus presos, es la anulación de la reforma educativa. Aseveran que el panorama se ha tornado difícil porque el gobierno ha cerrado las posibilidades de diálogo porque “está dispuesto a imponer a sangre y fuego dicha reforma”.
Escobar declara que es una “estupidez política” el agredirlos de esa manera y usar no solamente la violencia, sino también las detenciones arbitrarias, porque comenta que el hecho no mejora, por el contrario, agrava la situación. Sobre el tema de los incendios de vehículos y saqueo de tiendas, comenta que, “no fuimos nosotros, el gobierno ha diseñado la estrategia de infiltrarse a los movimientos, los que quemaron las unidades de policías y otros vehículos no fueron maestros, por eso había policías vestidos de civiles. Está muy bien comprobado, incluso han infiltrado a policías dentro de nuestras asambleas”.

La tortura, el sembrado de pruebas y la infiltración es una estrategia de este Estado fascista, afirma Escobar, “quieren denostar un movimiento. Nos deslindamos de esa situación”. Sobre la problemática, el Doctor Jorge Montemayor Aldrete, comenta aRevolución TRESPUNTOCERO que “lo que se demuestra con la represión es que el gobierno tiene una incapacidad total del manejo político del dialogo, muestra que su mal llamada reforma educativa no es tal, es una reforma laboral que amenaza la estabilidad de los maestros, educados en escuelas del propio gobierno federal, bajo la educación del secretario de SEP en su momento, entonces no se entiende desde el punto de vista estrictamente técnico, que en ese periodo sí hayan sido aprobados y ahora se pretenda volverlos a examinar para reprobarlos y correrlos. Ahí existe una contradicción fundamental”.
Montemayor afirma que ninguna ley es retroactiva, no importa qué diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en todo caso está actuando fuera de la Constitución y “no es más que un grupo de apoyo al gobierno traidor a la patria, que además de la educación, está pretendiendo entregar los recursos naturales, como el agua, petróleo y el territorio, además de algunos minerales importantes”.
Asevera que dicha reforma ha sido aplicada de manera punitiva, en contra del gremio de los maestros, lo que demuestra una lucha contra la educación del pueblo, puesto que se quiere adelgazar la nómina del gobierno federal, lo que probablemente estaría pasando en distintos sectores, incluido el petrolero.
Ante las agresiones en Chiapas, comenta que el gobierno está reforzando el aparato represivo cuando tendría que reforzar el aparato educativo, mejorar los salarios, las condiciones de las escuelas, porque “hay muchas escuelas que están en ruinas, que no tienen baños con agua corriente, no hay higiene, es decir escuelas muy pobres que ni siquiera tienen pupitres, además, aún así hay maestros que tienen que cruzar los ríos nadando para poder dar clases.
Se muestra que sí hay dinero para subirle el salario al Ejército, si hay recursos para contratar más policías, pero no hay dinero para subir el presupuesto de las escuelas, incluidas las universidades. Es terrible que envíen a miles de policías para exigir garantizar y controlar a un gremio sindical que simplemente se rehúsa a presentar exámenes, que de acuerdo con la Constitución no tienen un porqué, puesto que existe ya una base”.
Para el Doctor Montemayor, es lamentable que los maestros tengan que abandonar el aula por momentos para defender su derecho al trabajo, es por ello que menciona, se debe recordar que todos los mexicanos que sí saben leer y escribir, que sí están en la universidad, se debe a generaciones de maestros que realizaron su trabajo de manera desprendida, “con apego y un corazón, en pro de nuestra patria, aun cuando los niveles salariales eran y son realmente raquíticos”.

La propaganda que hoy el usa el gobierno, a decir por Montemayor Aldrete, es presentar a los profesores como criminales y ausentistas, cuando se prepararon bajo la responsabilidad de la SEP. “Se debe de dar todo el apoyo a los maestros y no debemos permitir que intenten denigrarlos o denostarlos diciendo que en este tipo de hechos, hubo violencia provocada por ellos, que una tienda fue saqueada o se rompieron vidrios o quemaron vehículos, porque primera no sabemos las circunstancias específicas en que ocurrieron y en segunda, no olvidemos que una herramienta muy socorrida por el gobierno mexicano, desde Echeverría y Díaz Ordaz, ha sido promover acciones de provocación, como en el 68, 71, y en el caso de los 43 normalistas”, agrega el científico.
Afirma que debe existe solidaridad con los profesores “y debemos levantarnos los mexicanos con la Constitución en la mano en defensa de todo trabajador, estudiante o campesino que esté luchando por sus tierras o por su derecho a tener una escuela, o una universidad, en este caso por su plaza de maestros.

El apoyo tiene que ser incondicional a todo sector golpeado o perseguido por el gobierno o por la oligarquía nacional o el imperio yanqui. Nada de condicionar la ayuda a cambio que apoyen a sus candidatos o que voten por alguien en específico en 2018. Apoyemos incondicionalmente al pueblo oprimido y lastimado, sin compromisos electorales, ni de ningún otro tipo”, puntualiza Montemayor. - See more at: http://tiraderodelbote.blogspot.mx/2016/04/en-chiapas-represion-maestros-fue.html#sthash.fVkTknU3.dpuf

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