viernes, 29 de abril de 2016

Empresas que custodian trenes de Ferromex agreden a activistas de albergue de migrante en Querétaro


revoluciontrespuntocero.com

Empresas que custodian trenes de Ferromex agreden a activistas de albergue de migrante en Querétaro

 

 

 

Sergio Rincón
RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El pasado 27 de abril, un agente de la empresa de seguridad Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A de C.V. (Seicsa), disparó contra un voluntario de la Estancia del Migrante González Martínez, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, denunciaron activistas de la organización social.
A pesar del estruendo y del miedo por los integrantes del albergue, nadie resultó herido. Sin embargo, no es el primer episodio de violencia por parte de los elementos que custodian los trenes de servicio de la concesionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
“Alrededor de las 7:30 de la tarde, al disponerse a realizar las actividades de asistencia humanitaria a la orilla de las vías cuando pasaba el tren de carga de la empresa Ferromex, un custodio de seguridad de dicha empresa, quien se encontraba arriba del vagón del tren, disparó con arma larga a un voluntario de la Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., ante la presencia de nueve voluntarios/as adultos y siete niños/as. Afortunadamente nuestro compañero, se encuentra a salvo y no hubo heridos”, denunció el albergue.
Y agregó: “Continuamos denunciando esta violencia contra quienes llevamos a cabo la labor de ayuda humanitaria, así mismo exigimos que cesen las agresiones y hostigamiento en contra de los defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes, así como la protección de quienes migran y transitan por el territorio mexicano”.
“El pasado 2 de abril estos guardias casi atropellan a un niño de cuatro años que también es voluntario, porque son familias enteras las que colaboran. Llegaron muy bruscos a tapar las entradas de la estancia y lo hicieron violentamente, sin fijarse en nada”, narró a Revolución TRESPUNTOCERO la encargada de vinculación e incidencia de la Estancia del Migrante González Martínez.
“Ellos no tienen base ahí, sólo están dado rondines. Pero luego llegan los migrantes violentados y nos cuentan que son ellos. También amedrentan a los voluntarios, que luego se tienen que ir a las vías a buscar a los migrantes para darles comida”, agregó.
En septiembre de 2015, uniformados de Cusaem encañonaron a activistas de la Estancia que fueron a dar de comer a los migrantes. Luego de esta situación, la organización solicitó y les fue concedido el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Incluso dejó de operar Cusaem en la zona, pero en su remplazo llegó Seicsa, “que son como los mismos policías pero con un logo distinto”. La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), contó a Revolución TRESPUNTOCERO que son al menos 17 asesinatos de migrantes desde abril de 2015, donde los principales sospechosos son elementos de estas empresas de seguridad privada  y /o pública-privada.
Los estados donde predominan denuncias por tortura, hostigamiento, ataques y homicidio son Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y la Ciudad de México.
Gutiérrez detalló que estos guardias “tiran a matar” a los migrantes, pues narró que en las estaciones, mientras los trenes son cargados, ellos ven a los migrantes y no les dicen nada, pero una vez que el tren avanza “comienzan con la cacería”.
La hermana contó el caso de un joven que a principios de este año fue atacado, “le dispararon a quemarropa”.
“Él nos contó que los policías los había visto en la estación y no les dijeron nada, pero cuando avanzaron los alcanzaron, uno de ellos sacó su pistola y le dio en la sien”, dijo la hermana Leticia.
La activista contó que el joven logró recuperarse pero vive con la bala dentro de la sien, y los doctores tuvieron que quitarle decenas de esquirlas en la espalda, pues fueron varias detonaciones las que recibió.
Desde el año pasado algunos diputados del Estado de México pidieron regular a Cusaem y a empresas del ramo, pues existen irregularidades y denuncias en su actuar.
En 2013, el entonces diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Soto Espino, pidió poner orden a los 25 elementos de Cusaem que existían entonces.
“Rebasan todo protocolo policíaco, se conducen con prepotencia y son autoritarios, las torretas a todo lo que dan, dan cerrones a otros conductores, en fin, lo grave de esto es que van armados y por lo tanto intimidan a los ciudadanos”, dijo.
Revolución TRESPUNTOCERO pudo constatar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) que el gobierno federal ha hecho diversas adjudicaciones directas a Cusaem. Por ejemplo, estos elementos inclusive custodian secretarías de estado cómo: de Educación, Turismo, Salud y otras dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario