martes, 5 de abril de 2016

El jefe te va a chingar a ti y a toda tu familia”, amenazan a familiares que buscan a sus desaparecidos en Iguala


revoluciontrespuntocero.com

“El jefe te va a chingar a ti y a toda tu familia”, amenazan a familiares que buscan a sus desaparecidos en Iguala

Emma Martínez
“El jefe te va a chingar a ti y a toda tu familia”, amenazan a familiares que buscan a sus desaparecidos en Iguala
(05 de abril, 2016, RevoluciónTRESPUNTOCERO).- En marzo pasado, y como cada domingo, desde que terminó la temporada de lluvia, el grupo de familias de “los otros desaparecidos” de Iguala, se reunieron en un cerro donde, por medio de información anónima, se les dio a conocer que anteriormente hubo un campamento de secuestradores y secuestrados. Siempre que saben de uno van hacia allá, porque habrá cuerpos y huesos de los levantados y de víctimas de secuestro.
Marco Vergara, uno de los miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO que ese día escarbó a profundidad, y más que en otras ocasiones, así fue como encontró un osamenta que estaba acompañada de calzado.
unnamed-1 (3)
“Últimamente hemos encontrado muchos huesos de nuestros familiares desaparecidos, estamos viviendo algo horrible. En aquel lugar una compañera del grupo reconoció una bota, la cual pertenecía a su hermano, fue una escena desgarradora porque ella le había regalado ese calzado, hay muchas cosas que la tierras se come y otras no, y son los zapatos los que más se conservan, así fue como se identificó a la persona.
Ella se puso muy mal. Cuando fueron a levantar el cuerpo, el momento en que se da cuenta que verdaderamente se trataba de su hermano, es una situación indescriptible llena de dolor y desesperación”, explica Vergara. Quien comenta que el joven fue secuestrado, y aunque la familia pagó el rescate no lo volvieron a ver.
“Al muchacho lo habían rebanado, descuartizado, habían varios huesos cortados de una manera que no es normal. Esa es la situación que en estos momentos estamos viviendo en Guerrero, aquí no ha cambiado para nada la tragedia; la delincuencia es imparable, siguen secuestrando, desapareciendo gente, cobrando cuotas, es mentira lo que dice gobierno que ha implementado programas de seguridad, que ha bajado los índices de violencia. Es una gran mentira. Nosotros que tenemos que vivir toda esa inseguridad nos damos cuenta de lo que sucede y aceptamos que esto no ha cambiado para nada, al contrario, está empeorando”, asegura Vergara.
postal
El entrevistado afirma que durante el mes pasado comenzaron a intensificarse las amenazas en su contra, todas ellas provenientes del crimen organizado, que por medio de mensajeros le exigen ‘no calentar ciertas zonas’. “En mi caso las amenazas empezaron desde que secuestraron a mi hermano, me dijeron ’si le platicas a la policía te vamos a chingar’, ’vamos a entrar a tu casa y te vamos a matar a ti a toda tu familia’, nos dijeron que no podíamos decirle a nadie.
Durante la última parte de la negociación del secuestro hubo muchas amenazas, se pagó el secuestro, pero mi hermano jamás regresó, a partir de ahí vivimos con miedo, después pasó la desaparición de los 43 normalistas y fue ahí cuando logramos, no vencer, pero sí dominar el miedo, así fue como salimos al campo a buscar a nuestros familiares, a estas alturas llevamos 145 cuerpos recuperados y cientos de huesos, que no son cuerpos completos.
unnamed-4
Es por esto que ahora más que nunca, nos han llegado mensajes verbales, gente se acerca a nosotros sin conocerlos y nos dicen ’el jefe quiere que ya le pares’, nosotros siempre hemos dicho, no buscamos justicia, ni quién mató a nuestros familiares, lo único que queremos es recuperar el cuerpo, los huesos, para darles una sepultura, porque si recuperamos aunque sea eso salvamos a nuestra familia, ellos ya están muertos, pero nosotros estamos muertos en vida porque no sabemos qué pasó con ellos y vivimos con la incertidumbre lo cual nos ha cambiado la vida”.
El Comité solamente busca a sus familiares en campamentos ya abandonados, Vergara comenta que no van a donde saben que aún tienen personas secuestradas, ”porque no tenemos protección, ni armas, no hay manera de cómo enfrentar a la gente mala”. A principios de año fueron a un cerro el cual aún tenía víctimas y aunque se regresaron de inmediato, fue a partir de ahí que dieron inicio las recientes amenazas, solamente pasaron cuatro días, cuando una persona lo busco y le advirtió que “al jefe que no le gusta que vayas a calentar la zona, no lo hagas porque te va a chingar a ti y a toda tu familia”.
Mario Vergara, pidió disculpas y aseguró que no iban a volver a esa zona, sin embargo el mensajero le ofreció llevarlo a donde entierran los cuerpos, siempre y cuando fuera solo, a lo que no accedió, le repitieron la advertencia y se marchó, sin embargo, a partir de ese momento las amenazas son constantes vía llamada telefónica, mensajes por el celular y personas que lo abordan en el trabajo, cerca de su casa y vía pública.
“Yo repito, no buscamos culpables, esa parte para nosotros no existe porque no existe la justicia en este país, pero sí existen las amenazas y son constantes y cada vez nos infunden más temor porque estamos solos, sin protección. Es por eso que nosotros hemos pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este organismo le explicó cuál era nuestra situación al Estado mexicano y éste solamente le respondió con mentiras, no estamos recibiendo protección, estamos siendo amenazados.
En principio dijeron que desde que iniciamos las búsquedas nos han dado seguridad y protección, que siempre nos han brindado atención, fue una mentira tras otra, porque el gobierno nunca nos ha atendido, nos ha hecho menos. Nosotros hemos contestado, ante su respuesta, que aunque se dice que el Estado está blindado por el Ejército, esto no ha cambiado, porque 2015 ha sido el año más violento en décadas, aquí todos los días amanecen muertos en las calles o desaparece la gente, ya es costumbre que secuestran, la gente paga el rescate, nunca nos regresen a nuestros familiares o si lo hacen es porque ya están muertos”, afirma Vergara.
unnamed-3 (1)
Asegura que documentó la situación no solamente del Comité de los Otros Desaparecidos, sino de la ciudadanía en general, el nivel de violencia y lo envió como respuesta a la CIDH a manera de poder desmentir al gobierno. Asevera que pocos son los medios de comunicación que le da difusión a su problemática. “Porque aunque el gobierno se jacta de un operativo de seguridad que puso en marcha este año, es una total farsa, un teatro, porque nosotros que hemos estado viviendo aquí durante años sabemos qué es lo que está sucediendo, la violencia es desmedida y en este año está empeorando, los muertos no se detienen, ni las desapariciones forzadas es por eso que nosotros vivimos en una zona de guerra pero sin armas”, sentencia Mario.
Las amenazas y los actos de violencia como consecuencia le han tocado de manera distinta a los familiares, Mario Vergara comenta que “cada familia tenemos una historia que contar, muchas veces no son similares los casos, pero el sufrimiento de los padres es el mismo y estamos luchando en medio del total desamparo.
A inicios de este año a nuestra compañera, la señora Zenaida le asesinaron a su hijo, porque ella buscaba a un familiar desaparecido y en medio de eso la amenazaron y como siguió en su lucha, en represalia actuaron en contra de su hijo, pero el gobierno todo eso no lo platica, lo decimos nosotros, pero se ha visto que para éste no valemos tanto.
En nuestra última búsqueda encontramos huesos en una fosa clandestina, desde inicio de año, los domingos han sido muy exitosos, porque cada ocho días estamos encontrando osamentas, todo esto gracias a los anónimos que nos indican dónde seguir buscando, la gente nos dice en aquel cerro pasaba algo y ya llegamos nosotros, investigamos, rastreamos la zona con nuestro pico y pala, sin embargo el gobierno intenta detener nuestra búsqueda, dice que contaminamos, que estropeamos la escena del crimen, pero solamente son pretextos, quieren detenernos”, asevera Vergara.
Por medio de un documento, en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, el Comité denunció ante la CIDH que los acuerdos que la Secretaría de Gobernación se comprometió a hacer valer, ninguno de estos se hizo posible. En el texto se asevera que no han recibido seguridad para buscar fosas clandestinas.
Cuando esto ha llegado a suceder es porque es la protección que las autoridades toman al ir a levantar los cuerpos de las fosas clandestinas; “fue esta una artimaña del gobierno para frenar las búsquedas diciendo que nos daban la seguridad y cuando estábamos en los cerros no nos podíamos mover del lugar donde ellos estaban levantando los cuerpos, porque nos decían que tenían pocos elementos de seguridad, fue así como lograron detenernos en un primer momento”, explica el documento.
A su vez señala ”hasta la fecha somos las familias quienes encontramos las fosas clandestinas y no el gobierno; nosotros les decimos aquí hay cuerpos y ellos se han negado a escarbar diciendo que no puede haber gente enterrada por las características del terreno cuando nosotros estamos seguros porque usamos la varilla que saca el olor putrefacto de los cuerpos, cuando hemos presionado les hemos demostrado que tenemos la razón, así se han encontrado fosas y osamenta, además de cadáveres”.
unnamed-2 (1)
Dentro de los acuerdos firmados se encontraba una reunión con Segob, el enlace sería la PGR; sin embargo, han hecho caso omiso a las llamadas y nunca se las han devuelto. Tampoco se ha presentado el MP ni han tenido la asistencia de un paramédico, no hay resguardo de fosas y la información que les otorgan sigue siendo insuficiente, puesto que no existen un informe detallado sobre los cuerpos encontrados, su edad, ADN, sexo, y otros datos.
Estos son solamente algunos de los puntos -contrarios a los que da en su respuesta el Estado Mexicano- documento también en poder de este medio, donde se señala la misma información pero asegurando que sí los han cumplido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario