martes, 12 de abril de 2016

Egipto entrega a Arabia Saudita dos islas en disputa

Egipto entrega a Arabia Saudita dos islas en disputa





El Cairo ha cedido a Riad estos territorios de suma importancia geoestratégica en el mar Rojo, poniendo así fin a una larga disputa.

Tras seis años de negociaciones,Egipto y Arabia Saudita han firmado un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima, según lo anunció este sábado el Gabinete de ministros de Egipto, informa Al Arabiya. El acuerdo presupone que El Cairo cede a Riad el control sobre las islas de Tirán y Sanafir, objeto de una duradera disputa territorial.

El acuerdo, que aún tiene que ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya ha despertado una ola de críticas en este país.

Las islas ocupan una posición estratégica importante en los estrechos de Tirán, entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd en Arabia Saudita, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo desde golfo de Aqaba.

En 1967 el bloqueo por Egipto de estrechos de Tirán sirvió como el casus belli para la guerra de los Seis Días entre Israel y la República Árabe Unida formada por Egipto y Siria, y apoyada por Jordania, Irak y Argelia.

El acuerdo fue anunciado mientras el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, sigue con su visita a El Cairo, en el marco de la cual se reunió con el presidente egipcio Abdelfatah Al-Sisi. Los mandatarios de ambos países también acordaron construir un puente entre la ciudad de Sharm el-Sheij, en Sanaí, y territorio saudita.

Fuente: Al Arabiya

No hay comentarios.:

Publicar un comentario