viernes, 15 de abril de 2016

Comandante de la Policía Federal nos negó protección porque no le hablamos “de usted”: Brigada de Búsqueda


revoluciontrespuntocero.com

Comandante de la Policía Federal nos negó protección porque no le hablamos “de usted”: Brigada de Búsqueda

Antonio Aranda
Comandante de la Policía Federal nos negó protección porque no le hablamos “de usted”: Brigada de Búsqueda
Por: Antonio Aranda / Enviado especial
(15 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- A Josefina Cruz Campos y Lina García Martínez las une la tragedia de tener un familiar desaparecido en Veracruz y soportar las deficiencias de la Fiscalía General del Estado. Josefina busca a su hermano Alino Cruz Campos y Lina a su marido. Ambos fueron levantados en la comunidad de Paso del Macho en octubre del 2014 junto con otros tres hombres por elementos de la Policía Estatal, desde ese día no saben nada de su paradero.
Como si el dolor de perder a un ser querido no fuera suficiente a mediados del 2015 la Fiscalía General del Estado argumentó que la investigación de los dos casos estaba detenida por que los expedientes simplemente “no están” en el ministerio público del municipio de Atoyac, narra Josefina Cruz Campos en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.
“Al principio no puse denuncia lo hice hasta enero del 2014. A mediados del 2015 cambio el titular del ministerio público asignado a mi caso (y el de Lina García)  y me encuentro con que el expediente ya no existe, que no tienen nada en la fiscalía. Yo les dije que no podía ser así les mostré la copia que yo tengo pero no hicieron nada”, afirmó Josefina Cruz.
ver1
Una parte importante de los expedientes en las denuncias por desaparición forzada son las muestras de ADN que se toman a los familiares para cotejarlas con restos que se encuentran en fosas comunes, estás pruebas, también se perdieron con el expediente en los casos de Josefina y Lina.
Para evitar que la autoridad estatal obstaculice por esos motivos las investigaciones por desaparición forzada en Veracruz, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó a los familiares de personas desaparecidas a donar muestras de ADN con el fin de crear un banco de datos que permita comparar, de manera efectiva, los restos humanos que rastrea la Primera Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas con sus seres queridos.
ver2
La UAEM, por medio del Programa de Identificación Humana y el de Atención a Víctimas, recabará las muestras -sin costo alguno- para los familiares de los desaparecidos. Los especialistas universitarios colocarán un laboratorio móvil en el atrio de la iglesia de Amatlán de los Reyes del 18 al 20 de abril, en este lugar recibirán a las personas en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
“La experiencia en distintos estados de la República Mexicana nos dice que una barrera fundamental en el campo de la identificación de los restos humanos es la falta de credibilidad en las fiscalías estatales. Por eso la universidad (del Estado de Morelos) contribuye a comparar los perfiles genéticos obtenidos de familiares de desaparecidos y cadáveres con una base de datos fidedigna”, explicó Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM.
Continúa la búsqueda
Durante la tercera expedición de búsqueda y localización de fosas clandestinas los brigadistas inspeccionaron un rancho cañero en la comunidad de Agustín Millán, municipio de Córdoba Veracruz. Por medio de un mapa, que llegó a manos de los activistas de manera anónima, se ubicó una zona donde se presume operaban células del crimen organizado.
En ese lugar aplicaron técnicas de rapel para descender a pozos profundos, sin embargo, no encontraron restos humanos aunque hallaron un deshuesadero de autopartes clandestino con decenas de piezas automovilísticas de reciente modelo.
ver3
“Muchos nos han cuestionado que no encontramos nada. Nosotros tenemos que remover toneladas de tierra y hacer decenas o cientos de hoyos antes de encontrar algo. Es un proceso lento y requiere paciencia. Estamos seguros que seguirá llegando información de la sociedad veracruzana que nos ayudará a encontrar a nuestros seres queridos”, expresó Mario Vergara, rastreador del colectivo Los Otros desaparecidos de Iguala.
Tarde y de malas llega Policía Federal
Juan Carlos Trujillo, coordinador de la Red Enlaces Nacionales e integrante de la Primera Brigada Nacional en Búsqueda de Desaparecidos denunció que solicitó el acompañamiento de la Policía Federal como medida cautelar de seguridad para salir al rastreo de fosas clandestinas, sin embargo después de cuatro días el comandante Camilo Juan Castañeda Velasco, coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz, se negó a enviar elementos de la institución al punto de búsqueda por que “no le hable de usted”, declaró Juan Carlos Trujillo.
“La gente de esa naturaleza no entiende el mensaje: los ciudadanos estamos hartos de personas como él que se siente superior a los demás mexicanos. Por personas como el comandante Camilo Juan Castañeda Velasco es que la gente en Veracruz se siente desamparada de la protección del Estado”, puntualizó.
ver5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario