martes, 5 de abril de 2016

Campesinos tomarán las instalaciones de la CFE y el Aeropuerto Internacional de Chihuahua por incumplimiento de EPN

Campesinos tomarán las instalaciones de la CFE y el Aeropuerto Internacional de Chihuahua por incumplimiento de EPN
Por:  / 5 abril, 2016
EPN, CAMPO, MOVILIZACIONES

(05 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- “Gran cantidad de campesinos del norte del país han tenido que vender sus propiedades o migrar y abandonar el país porque el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha destinado los fondos que prometió para las subvenciones al campo”, dio a conocer Felix Ariel Tapia Loya, integrante de la Unión Campesina Demócrata, durante una conferencia de prensa en la sede nacional de El Barzón.
Derivado de esto, el Movimiento Campesino del Norte ha preparado distintas movilizaciones en Chihuahua, así como un plantón en las vías del tren internacional, y la toma de las instalaciones de la CFE en la localidad, para reclamar “la ayuda que el gobierno federal había prometido darnos” dijo Tapia Loya.
A la conferencia de prensa, asistieron integrantes del movimiento del Norte como Jesús Emiliano García, dirigente estatal de la Unión de Campesinos Demócratas (UCD), Eraclio Rodríguez Gómez, del Barzón, y Andrés Valles Valles, en representación de los productores de leche de Chihuahua, quienes exigieron el cumplimiento de los acuerdos que Peña Nieto firmó con los agricultores.
Entre ellos destaca la reducción en los costos del diésel, energía eléctrica y las compras consolidadas de semillas y fertilizante. Esto porque aunque México es propietario de vastas hectáreas de cultivos, no cuenta con semillas propias y está obligado a comprárselas a Estados Unidos, las cuales llegan con un ocho por ciento de maíz transgénico, según los campesinos.
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Felix Ariel Tapia Loya, integrante del movimiento, mencionó que también exigen al estado mexicano que compita, por medio de la SAGARPA, contra las empresas que monopolizan los fertilizantes y agroquímicos, toda vez que el alto precio de estos insumos “tienen arrodillados a los campesinos de todo el territorio nacional”. A los trabajadores del campo no les queda otra opción que vender sus propiedades o emigrar para enfrentar la situación, reiteró.
Con el acuerdo, los campesinos pensaban reducir de 19 a 20 mil pesos los costos de producción de cultivos a nivel nacional, pero con la falta de cumplimiento de Peña Nieto “estamos viviendo una verdadera desesperación”, apuntó Tapia.
En términos generales, de cada 100 pesos que requieren en el sector, el gobierno federal “apenas pone cuatro”. Y respecto al Diesel, en febrero se conseguía a 7.37 pesos; en marzo a 7.57pesos, sin embargo, actualmente el abastecimiento de éste ronda los 13.68 pesos.
La firma del tratado mencionado –el cual por desairar al movimiento el gobierno lo llamó: “acuerdo del plantón de las vías del tren”- apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre, pero, de según da a conocer Tapia Loya “el gobierno no ha cumplido ninguno de los puntos”.
Los embates del TLCAN y el TPP; por el incremente de la competencia los productores de leche tuvieron que tirar el año pasado 10 mil litros
Luego de la crisis desatada en el campo con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAM), suscrito en tiempos de Salinas de Gortari, la invasión de las trasnacionales se ha recrudecido y ha quitado a los productores nacionales cualquier medio para sobreponerse. Tal es la situación de desplazamiento que se vive en el sector de la Leche.
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Andrés Valles Valles, productor de leche del Estado de Chihuahua, expone que en México se vive “un déficit” en el abastecimiento del líquido. Y es que aunque Chihuahua es el cuarto proveedor de leche a nivel nacional y el segundo que abastece a LICONSA, Valles advierte que aún con las estadísticas mencionadas, los productores nacionales tienen que competir con los exportadores de leche en polvo.
“En la mesa de diálogo que reclamamos queremos plantearle a la Secretaría de Economía que baje los índices de importación de la leche en polvo, ya que ésta compite con nuestra leche fresca”, dijo Valles.
Con relación al reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) firmado en febrero pasado, y que potencializa la competencia desigual de México contra potencias como Estados Unidos, Valles denuncia que es un despropósito. Precisamente por el incremento en la competencia, hace un mes los productores de Chihuahua tuvieron que 10 mil litros sin poder recuperar la inversión.
Además “el año pasado tiramos 350 mil litros, lo que se traduce en una pérdida de 52 millones de pesos entre los 12 mil productores distribuidos en el Estado de Chihuahua. No obstante, como si lo anterior fuera una nimiedad, el gobierno federal ha querido sacar partido con la elucubración de los precios de la leche”, afirma Valles y comenta que son los propios productores quienes han subsidiado el programa de La Cruzada Contra el Hambre.
“Mientras el gobierno la quiere dar a un peso, para ayudar a los que lo necesitan, la diferencia entre su precio real lo pagamos los productores y esto no debería recaer sobre nosotros”, dijo. Al respecto, un estudio reciente de la Universidad de Chihuahua detalló que el precio real de la leche es de 6.25 pesos, sin embargo Liconsa la paga a 6 pesos para los productores.
Lo anterior ha dejado a los campesinos en el abandono y ha relegado una industria como la producción de la leche al olvido, aunque ésta sea el principal detonante de la economía rural, incluso por encima del maíz. Según estimaciones de Valles, Chihuahua aporta, en la producción lechera, mil 200 millones de pesos anuales y la producción nacional cerca de 4800 millones de pesos.
“¡Necesitamos impulsar otras políticas públicas! No puede ser que esto pase, cuando la leche de Ciudad Delicias es considerada única a nivel mundial, con la posibilidad de exportarla a Estados Unidos” reclamó Valles, y reconoció que por el desdén de las autoridades, su leche la tuvieron que echar por la borda.
Los integrantes del Movimiento Campesino del Norte esperan reunirse esta semana con el gobierno. De no recibir una respuesta antes sus peticiones, los integrantes advierten que reforzaran las movilizaciones que han desplegado y tomaran las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario