viernes, 29 de abril de 2016

Advierte Rusia contra posible integración de Suecia a la OTAN

Advierte Rusia contra posible integración de Suecia a la OTAN 

 

 

    
Moscú, 29 abr (PL) El canciller Serguei Lavrov advirtió hoy que si Suecia decide integrar la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), Rusia se verá en la obligación de dar una respuesta técnica-militar ante este cambio geopolítico.
Moscú considera a Suecia un país neutral, indicó el jefe de la diplomacia del Kremlin, pero explicó que una cosa muy diferente es la incorporación de este vecino norteño al bloque militar occidental.

En la entrevista al diario Dagens Nyheter reseñada por la televisora satelital RT, el ministro subrayó que Rusia no consideraría a Suecia como enemigo en caso de que se concrete su posible presencia en la OTAN.

Sin embargo, aclaró, el Kremlin se vería obligado a reaccionar ante este nuevo cambio estratégico cerca de sus fronteras septentrionales.

Resaltó Lavrov que la OTAN proclama que su misión es la contención de Rusia, país al que percibe como su principal amenaza, punto de vista que esclarece por qué tomar medidas de seguridad adecuadas para el estado eurasiático.

En relación con Suecia, comentó el canciller, Moscú reafirma el derecho de cada Estado a decidir qué tipo de seguridad elige en función de sus intereses nacionales.

Agregó el titular de la diplomacia de Rusia que tal vez lo correcto sería pedir la opinión del pueblo sueco sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.

Recordó el caso reciente de Montenegro, cuyo Gobierno ignoró a la población tras ser invitado a ingresar en la alianza noratlántica, y preguntó qué puede añadir este país a la OTAN en término de seguridad.

Al responder su pregunta, subrayó que en realidad se trata de ocupar tanto espacio geopolítico como sea posible, y sitiar a países que no están de acuerdo con la OTAN como Rusia y Serbia.

El director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko, explicó en declaraciones a RIA Novosti que la principal amenaza para Rusia desde Suecia podría provenir de objetivos de infraestructura militar.

Enumeró entre ellos aeródromos, bases navales y centros de escucha radioelectrónica que podrían estar vinculados a las tropas de la OTAN en Europa para posibles acciones agresivas contra Rusia.

Agregó que en tal caso, sería pertinente fortalecer las agrupaciones de tropas de Rusia en el noroeste, además de renovar la composición castrense de la Flota del Báltico mediante la inclusión de nuevos buques y submarinos artillados con misiles crucero del tipo Kalibr, cuyo alcance es de hasta dos mil kilómetros.

Según el experto, las Fuerzas Armadas rusas podrían crear y desplegar en el Distrito Militar Occidental otra brigada coheteril, dotada con los complejos tácticos operativos Iskánder-M, y desplegar en el enclave de Kaliningrado sistemas costeros antibuques del tipo bastión.

rc/jp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario