lunes, 18 de abril de 2016

70 mil menores padecen en México explotación sexual; en 2012, ganancias por este delito ascendieron a 32 mil mdd


revoluciontrespuntocero.com

70 mil menores padecen en México explotación sexual; en 2012, ganancias por este delito ascendieron a 32 mil mdd

Cecilia Balderas
70 mil menores padecen en México explotación sexual; en 2012, ganancias por este delito ascendieron a 32 mil mdd
(18 de abril, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a la investigación titulada “Trata de personas en México, nuevas propuestas de cambios legales”, realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en nuestro país, alrededor de 70 mil niñas y niños son explotados sexualmente; 50 mil en las zonas fronterizas y 20 mil más en el resto del país.
Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calcula que son, conservadoramente, entre 16 y 20 mil menores los que padecen explotación sexual infantil –de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés)- reconoce que las denuncias, averiguaciones previas y detenidos relacionados por la comisión de este tipo de delitos son ínfimas en relación con el número de casos estimados.
Además, el total de las víctimas se calcula entre 50 y 500 mil casos.
El análisis del IBD detalla que al menos el 20% de víctimas de trata de personas es población migrante –originarios, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador-  que ingresa de manera irregular a nuestro país para llegar a Estados Unidos; el problema se agrava si se toma en cuenta que México es un país de origen, tránsito y recepción migrantes, lo que deja en estado de vulnerabilidad a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que además de ser susceptibles de ser víctimas de explotación sexual, también lo pueden ser de explotación laboral.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estimó que los beneficios económicos anuales por el delito de trata en todo el mundo ascendieron a 32 mil millones de dólares, tan sólo en 2012.
Además, detalla que los tipos de trata más recurrentes son con fines de explotación sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos y mendicidad infantil. Dos de cada tres víctimas de trata son mujeres y una de cada cinco, niños.
Aunque nuestro país cuenta con una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y una Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), únicamente se han detenido a tres personas relacionadas a la comisión de este delito por el que se interpusieron 201 denuncias que generaron 206 averiguaciones previas.
En el marco del Programa de Procesamiento Penal de Traficantes y Tratantes de Personas (OASSIS), la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que entre septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2015, en Baja California, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, se iniciaron 121 averiguaciones previas, pero sólo hubo 67 consignaciones y 44 sentencias condenatorias.
En el ámbito local, de 2009 a 2011, Aguascalientes fue la entidad en donde más averiguaciones previas se abrieron por este delito, seguido de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, el Distrito Federal, Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Chihuahua. Entre estos estados aglutinaron el 81% del total del número de denuncias presentadas.
En 2013, la CNDH difundió el texto denominado Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México y en él llamó la atención respecto a la dimensión de este problema que afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, al advertir que en 137 Estados se ha explotado a víctimas de por lo menos 127 países.
La UNICEF ha subrayado que la trata de personas es un delito precursor de problemas de salud físicos, mentales, motrices e incluso mortales, generados a consecuencia del daño provocado a las víctimas, que van desde la amenaza de embarazo precoz –y por ende, el aumento de la mortalidad materna- lesiones, retraso en el desarrollo, discapacidades físicas y enfermedades de transmisión sexual, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que existen 21 millones de personas en el mundo que son explotadas con fines sexuales, venta de órganos y trabajos forzados y, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que son alrededor de 800 mil personas las que padecen este grave problema fuera de sus países de origen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario