martes, 8 de marzo de 2016

Prensa china alerta de que maniobras de EEUU pueden provocar una guerra real

Prensa china alerta de que maniobras de EEUU pueden provocar una guerra real

© REUTERS/ Kim Hong-Ji

URL corto
4420273

Los ejercicios militares conjuntos que están desarrollando desde ayer Estados Unidos y Corea del Sur para defenderse de la amenaza de Pyongyang sólo sirven para aumentar la tensión y pueden provocar fácilmente un guerra real, ha alertado la prensa oficial china.

PEKÍN (Sputnik) — Unas 17.000 tropas estadounidenses y 300.000 surcoreanas llevan a cabo este año las mayores maniobras conjuntas desde 1976, lo que ha provocado el nerviosismo norcoreano y las promesas de ataques nucleares indiscriminados.
"Los intercambios de intimidaciones han alcanzado un nuevo nivel en la península. Estos ejercicios, que tienen unos propósitos claramente prácticos, pueden provocar fácilmente una guerra real", asegura un editorial del diario ultranacionalista Global Times.
En los ejercicios se ensayarán los ataques selectivos contra la élite política norcoreana, aseguraron ayer los medios.
Las maniobras conjuntas de los aliados están siendo fuertemente seguidas en China.
Lanzamiento de prueba de un misil THAAD
© Foto: US Missile Defense Agency
Pekín ha condenado los últimos desmanes norcoreanos y firmado las sanciones en la ONU, pero el desfile de submarinos y portaaviones nucleares estadounidenses frente a sus aguas le desagrada especialmente. El editorial señala que esta es la primera vez que Pyongyang se encuentra con una oposición militar tan decidida y que nadie cree "que tendrá los bemoles para lanzar un ataque nuclear preventivo que supondría su aniquilación".
El diario juzga que las sanciones en la ONU ya hubieran sido suficiente castigo y que las maniobras merecen ser "condenadas" porque sólo han ayudado a subir la tensión.
"Seúl debería entender que Washington está causando un gran daño en la península debido a su obsesión con las estructuras de la guerra fría", añade.
Estados Unidos está aprovechando la excusa norcoreana para aumentar su presencia militar en la zona, sostiene Hu Mingyuan, investigador del Centro de Estudios Asiáticos del Noreste, quien ve "aún más preocupante" las conversaciones para desplegar el escudo antimisiles.
"Considerando las múltiples incertidumbres y lo complicado de la situación, las partes deberían evitar las maniobras militares. Esto es muy importante para construir el escenario para el diálogo de paz, especialmente cuando Corea del Norte acaba de recibir sanciones más graves", señala Hu en el diario China Daily.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario