lunes, 14 de marzo de 2016

Periodismo peligroso en México, comunicadores en riesgo por los propios servidores públicos

Periodismo peligroso en México, comunicadores en riesgo por los propios servidores públicos


Asesinan a periodista en Zacatecas, denuncia Artículo 19
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(13 de marzo, 2016).- México es un lugar donde ejercer la labor de periodista representa un gran riesgo de seguridad, Reporteros sin Fronteras señala que aquí es “uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. En la última década han sido asesinados en México más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”
De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de Gobernación, los principales agresores de periodistas y defensores de derechos humanos son los propios servidores públicos (incluidos aquí policías, integrantes de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, entre otros).
En segundo término están los “particulares” y los agresores “no identificados”. En dicho documento se detalla la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
E el texto se detalla que de octubre de 2012 a febrero pasado, la Junta de Gobierno de este mecanismo, en el cual participan funcionarios y grupos civiles, había aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas.
De entre las solicitudes de protección pueden contabilizarse distintos tipos de agresiones, 2 beneficiarios del mecanismo sufrieron secuestro (siete periodistas y cinco defensores); 92 agresión física (aquí se cuenta a 60 periodistas).
Por entidad, según donde radica la persona que requiere apoyo, sobresale, por número, la Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, con 61, 43 y 24 casos, respectivamente.
También existen diferentes medidas de protección como las “extraordinarias” donde encajan los casos con mayor riesgo, destaca la canalización de protección personal (escolta) para 31 personas y a 78 se les dio un artefacto (botón de pánico) para reportar riesgos en el momento en que la amenaza o la agresión ocurre.
Hay además acciones de otro tipo como patrullajes, “gestiones”, difusión de directorios, manuales de autoprotección y apoyo para presentación de denuncias. En el ámbito “ordinario”, en todo el desarrollo del mecanismo se ha autorizado escolta para 97 personas y se han distribuido 475 botones de pánico.
Según los registros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SG, coordinadora del mecanismo, durante 2015 se recibió el mayor número de solicitudes de periodistas (desde el principio de este plan, en octubre de 2012), al registrarse 122 alertas. En el primer bimestre de 2016, fueron recibidas 16 peticiones, de las cuales se admitieron 11.
En toda la historia del mecanismo, el momento más delicado ha sido el año pasado, en Veracruz. El mecanismo admitió 24 solicitudes de protección, mientras en 2013, en la Ciudad de México se recibieron 26, apunta el periódico La Jornada.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario