lunes, 14 de marzo de 2016

ONU pide procesar a Kim Jong Un por crímenes de lesa humanidad


telesurtv.net

ONU pide procesar a Kim Jong Un por crímenes de lesa humanidad

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, llamó a la comunidad internacional a juzgar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y demás representantes del gobierno por supuestos crímenes de lesa humanidad. 
El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, sugirió el procesamiento de Kim Jong Un y los máximos dirigentes de Corea del Norte por haber cometido crímenes contra la Humanidad.
Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Darusman acusó al gobierno de Pionyang de destinar grandes suma de recursos para desarrollar armas nucleares y otras armas de destrucción masiva mientras muchos de sus ciudadanos no tienen suficiente comida.


Las acusaciones del relator de la ONU fueron apoyadas por las delegaciones de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, aunque no se refirieron a Kim por su nombre.
Haciendo referencia al informe del mes de febrero, Marzuki Darusman llamó a la comunidad internacional a actuar y juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Corea del Norte. "Me gustaría reiterar mi llamado a la comunidad internacional a actuar para asegurar la rendición de cuentas de los principales dirigentes de la República Popular Democrática de Corea, incluida la del señor Kim Jong Un" expresó Darusman.
El relator de la ONU para Corea del Norte ha dicho los campos de prisioneros políticos, las torturas, el trabajo "como esclavos" y la persecución por motivos religiosos continúan siendo una característica del gobierno de Kim Jong Un.


Las acusaciones contra el Gobierno norcoreano llegan dos años después del inicio de la investigación de la ONU sobre crímenes contra la Humanidad en Corea del Norte.
Marzuki Darusman indico que el procesamiento de Kim Jong Un y otros responsables del gobierno norcoreano podría llevarse a cabo por medio del Tribunal Penal Internacional (TPI), de no haber consenso entre las grandes potencias, los representantes de Pyongyang podrían ser juzgados en un tercer país.
China, principal aliado de las autoridades de Pyongyang, ha asumido un tono más conciliador y señaló que el tema de los Derechos Humanos no debe politizarse, además de pedir una enfoque integral con Corea del Norte.
>> Pyonyang lanza dos nuevos misiles balísticos al mar de Japón
El Gobierno chino rechazó las conclusiones del relator de la ONU en las que indica que los norcoreanos que escapan por la frontera hacia China están siendo obligados a volver a su país de origen de manera ilegal.
En contexto
Estados Unidos, Corea del Sur y la ONU han reforzado las sanciones contra el gobierno norcoreano tras el ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un proyectil en febrero.
A inicios de marzo el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó un nuevo paquete de sanciones en contra de Corea del Norte en respuesta a los últimos ensayos nucleares de ese país, así como al lanzamiento de un cohete con un satélite.
Corea del Norte se mantiene en alerta por los ejercicios militares entre Estados Unidos y Seúl, los cuales han sido calificados como una provocación por el gobierno norcoreano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario