viernes, 25 de marzo de 2016

Obama en Cuba es el reconocimiento del fracaso de la anterior política de EEUU"

Obama en Cuba es el reconocimiento del fracaso de la anterior política de EEUU"

© REUTERS/ Kevin Lamarque

"La visita oficial del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba señala que la política que Washington estableció con la Isla de la Libertad era errónea e injusta", opinó el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Davídov, en una entrevista a la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

"La visita prueba que la anterior política de EEUU hacia América Latina, de hecho, era errónea e injusta; y no conllevó al resultado esperado por Washington, sino a lo opuesto", señaló.
El experto está convencido de que el viaje del mandatario norteamericano al país caribeño muestra "un cambio justo y esencial".
"-La visita- implica el reconocimiento del fiasco de las ambiciones tradicionales de EEUU, así como una revisión de su postura actual", manifestó.
Davídov aclaró que América Latina se alejó de su socio norteamericano luego de que Washington olvidara su papel en la región.
"EEUU perdió a Latinoamérica durante la presidencia de Bush y de algunos otros presidentes, ya que fueron consumidos por sus acciones en Afganistán, Irak y África del Norte", declaró.
Al comentar el acercamiento actual entre Washington y La Habana, el experto consideró que las autoridades cubanas comprenden que habrá un "precio" por la normalización de las relaciones con EEUU.
"La jefatura cubana está dispuesta a asumir dicho precio y los riesgos", aclaró. Cuba busca la eliminación de las sanciones mientras que Washington respondió en varias ocasiones que no está dispuesta por ahora a dar tal paso.
"Obama no ha dudado en decir que el levantamiento de las sanciones no depende solo de él y del poder ejecutivo estadounidense", declaró.
Al evaluar los resultados, el analista subrayó que la visita fue fundamental para la restauración de la imagen de Washington ante los ojos de América Latina.
Balance negativo
© Sputnik/
El experto también destacó que durante los últimos años el peso político de Estados Unidos en Latinoamérica ha disminuido en el ámbito comercial y financiero. Enfatizó que los países de la UE y China están entre los primero sociales de la región. También se puede notar la presencia de Rusia en muchos países latinoamericanos aunque por ahora no se puede hablar de que el país eslavo "esté en las principales posiciones en los mercados latinoamericanos".
Con los intentos de Estados Unidos de fortalecerse en la región, Rusia tiene que trabajar más efectivamente y con mayor éxito.
Cuba
© AP Photo/ Ramon Espinosa
"Debemos pensar bien en la estrategia de nuestra presencia en estos mercados. Hay que obtener nuestro propio nicho y tenemos grandes oportunidades. Esta posibilidad existe también en el mercado cubano", comentó. Obama llegó a Cuba para visitar por dos días la isla. Fue la primera visita de un presidente estadounidense en casi 90 años. A finales de 2014, Obama anunció el inicio del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
En el curso de la visita de Obama las partes no firmaron ningun acuerdo sustancial.
No obstante, Obama declaró que su visita "enterró el legado de la Guerra Fría" y que ahora "llegó un nuevo día" para las relaciones entre los dos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario