miércoles, 23 de marzo de 2016

Nunca hubo retén militar, antes de llegar hasta ‘El Chapo’: Kate del Castillo

aristeguinoticias.com

Nunca hubo retén militar, antes de llegar hasta ‘El Chapo’: Kate del Castillo

La actriz mexicana Kate del Castillo desmintió algunas “inconsistencias” en el texto de Sean Penn, publicado por Rolling Stone en enero pasado, en el cual detalló su encuentro, a finales de 2015, con Joaquín Guzmán Loera.
En entrevista para Aristegui CNN, negó que antes de llegar hasta El Chapo hubieran pasado por un retén militar, como lo aseveró el actor estadounidense. Esa fue “de las muchas cosas que a mí me molestaron del texto”, indicó la entrevistada.
Además, Del Castillo dijo que no recordaba que en su encuentro hubieran hablado sobre supuestas inversiones del capo en la industria petrolera. Eso sí, el narcotraficante reconoció que tenía submarinos. Todo esto en la charla que sostuvieron Kate, Sean, dos productores de cine (de quien prefirió no revelar sus nombres), Guzmán y sus hijos, en Cosalá, Sinaloa, a finales del año pasado, cuando el líder del Cártel de Sinaloa tenía unos meses de haberse fugado.
-Esta escena que narra (Sean) en donde dice que pasaron por un retén militar y que los militares al ver que venía el hijo del Chapo los dejan pasar. Sé que has dicho que no y estamos frente a un palabra contra palabra, cuéntame ¿qué pasó ahí?
-Bueno, ya no es tanto palabra contra palabra, porque los productores también dicen que no se acuerdan que haya sucedido eso. Quiere decir que entonces me están dando la razón a mí, porque es algo que además yo platiqué con uno de ellos. Dice (un productor que los acompañó): ¿De  dónde sacó Sean eso? Le dije: No tengo ni idea, pero ¿tú sabes en el problema en el que mete a México? 
-Afirmas categóricamente que jamás hubo un retén, ¿en cuántas horas de trayecto?
-En 7 horas en la jungla, claro que yo vi varios camiones militares, pero nunca tuvimos un “checkpoint”, o sea nunca pasamos un “checkpoint”, de que nos frenaran y nos preguntaran, nunca, por eso nos fuimos por la jungla, por la sierra.
La actriz sostuvo que lo del retén “no ocurrió”, pues ella se mantuvo despierta en todo el trayecto. En lo que sí coinciden ambos actores es en que quien manejó el auto fue el hijo de Guzmán Loera, Alfredo: “Venía manejando uno de los hijos del señor Guzmán y yo venía de copiloto. Sean venía atrás de él y atrás venía uno de los abogados”, precisó Kate.
En contraste, la actriz no aclaró las supuestas inversiones de El Chapo en el sector energético, que también refirió Penn: “Pudo ser o no pudo ser (que hayan hablado de eso). La verdad no me acuerdo. Hablamos de muchas cosas, yo sé que es algo muy importante pero, no, la verdad yo no me acuerdo que eso haya sucedido”.
“Te puedo decir que yo no me acuerdo que hayamos hablado de eso. Ni que el señor Guzmán haya dicho nada parecido a eso. No me acuerdo”, abundó.
“De lo que sí me acuerdo es que habló de que tenía submarinos… que tenía flotas en todas partes y que llega muy lejos, nada que no creo que no sepamos”, refirió sobre la plática en la referida reunión, que calcula se extendió por 5 horas.
“Pero creo que él no tiene dimensión de hasta dónde él llega, porque él nos preguntó: ¿En EU saben de mí?.. como que no sabe hasta dónde ha llegado”, reveló la actriz.
Penn: caja de sorpresas
Del Castillo reconoció que Sean Penn resultó una caja de sorpresas y al final se sintió “usada” por él.
Ella afirmó que no sabía que se publicaría un texto para Rolling Stone, hasta que estuvieron frente al narcotraficante y le pidió una “entrevista. Además, le hizo un reclamo público por no incluirla como autora de la especie de crónica.
“Siento que me dejó fuera de sus planes cuando me pudo haber protegido de alguna manera”, consideró.
La actriz indicó que “El Chapo” aprobó un texto para Rolling Stone, pero se publicó otro.
“Lo cambiaron. Lo cambiaron, y fue donde yo ya no supe… Tú crees que si yo hubiera visto que él decía lo del retén militar no le iba a decir “¿Estás loco?” Eso no, lo quita. Digo, ‘Eso lo quitas, porque eso no sucedió… Igual que lo de la plática del petróleo, igual que lo de unas cosas de unas flores que supuestamente él me había mandado, que hace parecer que yo realmente tengo una relación con el señor hace no sé cuántos años, cuando el primer contacto que yo tuve del señor fue estando él en la cárcel en septiembre del 2014”, señaló.
Del Castillo puntualizó que aunque tuvo en sus manos un primer borrador, después ya no supo más.
“Yo le dije que estaban poniendo demasiados ‘fucks‘… quítale uno que otro”, sugirió.
“Yo le mandé (a El Chapo) el primer draft (borrador), que fue lo único que yo tuve completo, se lo mandé y todo eso él me lo aprobó, y me puso él ‘aprobé'”, recordó.
Sobre Penn comentó que “es un gran actor, que yo admiro muchísimo. Es muy respetado en la industria, muy respetado por mucha gente… pero él traía una agenda de la cual no sabía (el texto) y yo tenía la mía (una película), de la cuál él sí sabía”.
-¿A eso le llamas traición?-, le preguntó Carmen Aristegui.
Kate piensa la respuesta unos segundos.
“Híjole, no sé si esa es la palabra correcta, lo que sí es que me siento usada, definitivamente”, aseveró.
Expuso que en la reunión ella tradujo la petición de Penn para hacer un artículo con una entrevista del narcotraficante: “‘Que dice Sean que si quieres hacer un artículo para la revista Rolling Stone’. No sabía cuál era la revista. Uno de los hijos sí sabía y dice (El Chapo): ¿tú qué opinas?.. Le dije: ‘No, que te ayuden tus hijos, platíquenlo ustedes si quieren’. Yo no sabía nada (del artículo), yo no tenía ni idea… (quería) agarrar a Sean y llevármelo al lado y decirle: ‘¿De qué estás hablando?’. No podía hacer eso. Entonces (El Chapo) dijo: ‘¿qué opinas, amiga?’. Le dije: ‘Mira la verdad yo creo que a lo mejor puede ser bueno porque así vamos adelantando nuestro proyecto y podemos basar la película en eso'”.
Penn también preguntó -y Kate tradujo- si se podían tomar, en ese momento una foto. El capo accedió y se tomaron “creo que tres”.
Además, Kate contó el momento en el que se quedó a solas con El Chapo, cuando la acompañó a su dormitorio: “El Chapo me dijo: creo que, amiga, ya es hora de que te vayas a dormir’. Y le dije: ‘sí, yo creo que sí’. Y me paré y yo dije ahorita me va a acompañar alguien y me dice (El Chapo): ‘yo te voy a acompañar’. Entonces fue… un choque eléctrico… volteé a ver a Sean, los productores y nomás me les quedé viendo como con cara de: ‘¡ayuda!’. O algo va a pasar aquí…”. Pero sus temores se fueron desvaneciendo. El líder del Cártel de Sinaloa la tomó del brazo y la llevó hasta su habitación.
En tanto, el actor se quería quedar con el narco dos días más, pero éste no aceptó, aunque propuso que ambos volvieran ocho días después. Ese nuevo encuentro ya no ocurrió porque la zona fue ocupada por marinos y militares, quienes seguían la pista de Guzmán Loera.

(Esta noche en Aristegui CNN, la segunda y última parte de la entrevista)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario