jueves, 17 de marzo de 2016

Nos torturaron para inculparnos; querían que señaláramos a Cassez e Israel como los líderes de “Los Zodiacos”: hermanos Cortez


revoluciontrespuntocero.com

Nos torturaron para inculparnos; querían que señaláramos a Cassez e Israel como los líderes de “Los Zodiacos”: hermanos Cortez

Edgar Rosas
Nos torturaron para inculparnos; querían que señaláramos a Cassez e Israel como los líderes de “Los Zodiacos”: hermanos Cortez
(17 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego  que el pasado 25 de febrero fueran absueltos de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, detenidos en mayo de 2009 acusados de ser parte de la organización criminal “Los Zodiaco” -presuntamente liderada por la ciudadana de origen francés, Florance Cassez  y su pareja sentimental, Israel Vallarta Cisneros- exigieron a las autoridades la reparación integral del daño pues, denunciaron, fueron víctimas de la fabricación de delitos y tortura por parte de agentes federales.
Este miércoles, en conferencia de prensa,  los hermanos Cortez Vallarta reiteraron que “el caso Florances Cassez”-que salió a la luz en diciembre de 2005- no es más que un montaje orquestado por el gobierno, en particular por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, uno de los hombres de confianza de Felipe Calderón Hinojosa durante su sexenio.
Los hermanos-sobrinos de Israel Vallarta Cisneros-denunciaron que desde su detención el 7 de mayo de 2009 fueron sometidos a sesiones de tortura con el objetivo de inculparse por el delito de secuestro y señalar a Florance Cassez e Israel Vallarta como los líderes de la banda criminal.
Acompañados de Yolanda y Guadalupe Vallarta Cisneros -madre y tía- “las victimas del montaje” describieron los momentos desde su detención, así como los castigos a los que fueron expuestos con el fin de obtener declaraciones y tener “pruebas” de la existencia del grupo criminal. Golpes, quemaduras, amenazas, vejaciones, fueron algunas de las acciones descritas por los hermanos Cortez Vallarta.
“Desde que nos detuvieron pensamos que era un robo. Estas personas (los aprehensores) nunca se presentaron, venían vestidos de civil en un vehículo sin placas. Nos llevaron a ‘la casa de la tortura’. Me preguntaron que qué parentesco tenía con Israel; también sobre Florance y que les dijera que era de mi tio (Israel).
“Cuando me preguntaban de las supuestas acciones ilícita de Israel y Florance se intensificaban las cosas. Me desnudaron, había veces que perdía el conocimiento. Me decían que aceptara que era secuestrador”, relató Juan Carlos Cortez.
Con la voz entrecortada por rememorar los episodios durante su detención, Juan Carlos Cortez recordó que ha logrado identificar a sus verdugos. Señaló que durante las sesiones de tortura, participaron al menos cuatro agentes federales, además de un par de mujeres.
“Decían que les confesara, que les dijera cuánto ganaba por secuestro, que les dijera lo que hacía Florance e Israel. Me amarraron, me quemaron. Llegaba el momento que era tal el castigo que les decía que pararan, que les iba a decir lo que ellos querían (…) Con todo esto echaron a perder mi vida, todo mi proyecto de vida”, dijo.
“La banda que nunca existió”
De acuerdo con Guadalupe Vallarta, a pesar que la tortura ya fue comprobada, a más de seis años aún no hay avances para consignar a los responsables. Sentenció que las autoridades detuvieron arbitrariamente y torturaron a Juan Carlos y Alejandro con el fin de comprobar la existencia “de una banda que nunca existió”.
“La tortura fue utilizada por los agentes federales para arrancar confesiones, para que Juan Carlos y Alejandro señalaran a Florance e Israel como los líderes de la banda y los responsables de los secuestros; todo fue encaminado a obtener declaraciones que fundamentaran la existencia de una banda que nunca existió  y que todo fue montado”, dijo.
La señora Vallarta Cisneros enfatizó que desde 2009 se presentaron sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de tortura. Criticó que a más de seis años simplemente no hay avances.
“Desde que interpusimos la denuncia en mayo de 2009,  hasta ahorita no se ha ejercido acción penal contra los torturadores, a pesar que todo está acreditado. Es importante decir que casi todos los involucrados, los inculpados del caso han interpuesto denuncia por tortura; es decir  fueron torturados para arrancarles confesiones y crear esta gran banda de Los Zodiacos, que nunca existió.”
La tía de las victimas manifestó que a pesar de obtener su libertad luego de que el Primer Tribunal Unitario de Vigésimo Cuarto Circuito los absolviera, aún enfrenta un cargo más: el de posesión ilegal de arma de fuego.
“Ellos sufrieron casi 7 años por un crimen que no cometieron, y que nunca existió”, enfatizó.
“La tortura sí es generalizada”
De acuerdo con Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) -organización que ha acompañado a los hermanos Cortez Vallarta-la tortura en México no sólo es generalizada, sino sistemática. Dijo que este elemento es preocupante, pues el hecho de que tenga un carácter sistemático indica que hay una política de Estado que avala la práctica.
“Nosotros decimos que la tortura no solo es generalizada, sino tiene un carácter sistemático. Y eso es grave, porque el carácter sistemático habla de políticas que la permiten, o la auspician, o la favorecen”, señaló.
Sobre el caso, señaló que la libertad de los hermanos Cortez Vallarta marca el inicio en el derrumbe del montaje construido en torno a “Los Zodiaco”. Dijo que una de las primeras acciones para exigir la reparación del daño será exigir a Televisa y Tv Azteca resarcir el daño a la imagen que ocasionaran al exhibir el montaje.
“Nosotros hemos llamado este caso como el castillo de naipes de la impunidad, porque una vez que han caído las acusaciones en contra de Juan Carlos y Alejandro se cae todo (…)
“De las primeras cosas que vamos a insistir es que Noticieros Televisa y TV Azteca nos brinden tiempo en los espacios privilegiados en los que fueron exhibidos públicamente. Es importante su rehabilitación publica porque el daño a la familia fue mucho”, dijo.
El médico especializado en la aplicación de protocolos de Estambul criticó que en este, como en muchos otros casos, la tortura es el elemento por el cual se fabrican culpables. Señaló que en este caso específico, el montaje mediático cerró la pinza de la estrategia.
Al respecto, el abogado Ángel Carrera Juárez-quien llevó el caso en la última fase y aportó los elementos para conseguir la liberación de los hermanos Cortez Vallarta- sentenció que casoS como este, en donde se fabrican culpables, son muy cotidianos en México. Dijo que la particularidad en el caso “Florance Cassez” es el montaje que las autoridades desarrollaron a través de los medios.
“En este tipo de asuntos muy complicados, resulta que todos aquellos que no los conocen, que se enteran a través de los medios, tienen la sensación de que sí son culpables. A la fecha, se piensa que Cassez quedó libre porque le ayudó su gobierno, porque sí era una secuestradora. Hemos podido resolver, acreditar que hubo violaciones a las garantías individuales; desde la detención hay violaciones al debido proceso, son detenciones ilegales.
“(Desgraciadamente) los órganos jurisdiccionales le siguen ayudando a los MP, a la policía para que la gente se quede detenida de manera injusta. Si bien los jueces no detienen ilegalmente, no son los que torturan, lo cierto es que los encubren, y al sostener los autos de vinculación a proceso o de formal prisión o dictar sentencias sin elementos, son parte de lo mismo”, señaló.
El abogado recordó que hasta el momento siguen detenidos Israel, René y Mario Vallarta Cisneros, además de su sobrino Sergio Cortez Vallarta. No obstante, dijo, la lucha se dará para que queden en libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario