lunes, 28 de marzo de 2016

¿Lucha interna? Milicias armadas por CIA y Pentágono se atacan en Siria

¿Lucha interna? Milicias armadas por CIA y Pentágono se atacan en Siria

  • Un llamado “rebelde” sirio, agazapado mientras dispara un cohete en la provincia noroccidentales Alepo.

    Un llamado “rebelde” sirio, agazapado mientras dispara un cohete en la provincia noroccidentales Alepo.

  • Un llamado “rebelde moderado” en Siria que lucha contra el Gobierno de ese país.

    Un llamado “rebelde moderado” en Siria que lucha contra el Gobierno de ese país.

Grupos armados respaldados por diferentes ramas de la máquina de guerra de Estados Unidos han comenzado a luchar entre sí en Siria, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Se trata de una formación “rebelde” apoyada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés), y otra secundada por el Pentágono, que desde hace varios meses combaten entre sí, tal y como ha recogido este domingo el diario norteamericano Los Angeles Times.
Ellos “luchan entre sí en las llanuras entre Alepo y la frontera turca, poniendo de relieve el escaso control que los servicios de Inteligencia y los estrategas militares de EE.UU tienen sobre los grupos a los que han financiado y suministrado” durante cinco años de conflicto en Siria, recoge el diario Los Angeles Times.
La fuente que cita las declaraciones de los funcionarios del país y las de los líderes de grupos armados que operan en Siria, ha precisado que los combates se han intensificado en los últimos dos meses, cuando las partes se han enfrentado en los suburbios de la provincia noroccidental siria de Alepo.
Ellos “luchan entre sí en las llanuras entre Alepo y la frontera turca, poniendo de relieve el escaso control que los servicios de Inteligencia y los estrategas militares de EE.UU tienen sobre los grupos a los que han financiado y suministrado” durante cinco años de conflicto en Siria, asegura.
Según el rotativo, a mediados del pasado febrero, las unidades respaldadas por el Pentágono que se mueven en las zonas controladas por las milicias kurdas, durante varios enfrentamientos, expulsaron a un grupo respaldado por la CIA, llamado Fursan al-Haq, de la ciudad de Marea, al norte de Alepo.
“No nos importa de dónde los grupos reciben suministros; atacaremos a cualquiera de ellos si nos atacan, no vemos la diferencia”, ha dicho Fares Bayush, un líder del grupo Fursan al-Haq, en sus declaraciones a Los Angeles Times.
Enfrentamientos similares han sido reportados en la localidad de Azaz, de la misma provincia, un punto clave de tránsito para los milicianos y suministros entre las regiones céntricas de Alepo y la frontera con Turquía, así como el barrio de Sheij Maqsud, también en Alepo.
“El deterioro de la situación muestra el desafío que tiene por delante EE.UU. a la hora de coordinar decenas de sus grupos armados que simultáneamente están tratando de derribar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, luchar contra el (grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe), y dispararse entre sí”, indica la fuente.
Damasco, desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), ha acusado a países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía de apoyar a los grupos armados y terroristas que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.
En un primer momento, la revista estadounidense Foreign Policy denunció en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Washington no han representado una amenaza para los terroristas de Daesh.
mpv/ctl/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario