miércoles, 23 de marzo de 2016

Limpieza social”: niños y niñas en situación de calle despojados y agredidos por autoridades de CDMX


revoluciontrespuntocero.com

“Limpieza social”: niños y niñas en situación de calle despojados y agredidos por autoridades de CDMX

Carolina Romero
“Limpieza social”: niños y niñas en situación de calle despojados y agredidos por autoridades de CDMX
(23 de marzo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- “Durante muchos años, las personas que viven y sobreviven en las calles han sido estigmatizadas por diversas circunstancias, pero particularmente por la manera en que sus condiciones de vida suelen desafiar los valores dominantes que la sociedad confiere a aspectos como el espacio público, o a determinadas concepciones sobre el significado de una vida buena apegada a ciertos principios. De esta forma, la percepción negativa que se tiene de este colectivo ha colocado a las poblaciones callejeras en un contexto de discriminación y exclusión social que las expone a un mayor riesgo de enfrentar vulneraciones al goce y ejercicio de sus derechos humanos”, explica el Informe especial  Situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal, elaborado por la Comisión de derechos humanos de la Ciudad.
Los niños y niñas en situación de calle -además de las obvias vulnerabilidades a las que se ven expuestos a diario-  sufren agresiones físicas por parte de las autoridades de la Ciudad de México.
Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Commenta Diálogo de saberes, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social y El Caracol A.C., -organizaciones sociales, preocupadas por las constantes violaciones a los derechos humanos de personas en situación de calle- expresaron su preocupación por la falta de “una política pública a favor de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México”. Así mismo, denunciaron “las sistemáticas acciones de limpieza social denunciadas por las organizaciones sociales y ratificadas en sendas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)”.
Y es que, como lo informa Redim, durante los últimos 20 años, “se ha documentado la limpieza social y otras graves violaciones a derechos humanos en contra de las poblaciones callejeras”. Dichas ‘limpiezas’ han devenido en por lo menos 11 recomendaciones por parte de la CDHDF hacia el Gobierno de la Ciudad de México y algunas de sus Delegaciones (sobre todo en la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza).
Sólo por ejemplificar, en  la Recomendación CDHDF/122/COY/12/D1812 -que consta de  12 expedientes de violación a derechos humanos en la Colonia Centro- se describen hechos como que el 22 de abril de 2014, alrededor de las 10:47 horas, policías preventivos de la SSPDF, “haciendo uso de la fuerza mediante golpes y patadas realizaron el retiro de personas en situación de calle que habitaban en la vía pública de la calle Artículo 123”. Otro caso, de la misma recomendación, denuncia que en la STCM del metro Candelaria, “tres veces a la semana se presentaban en el lugar camiones recolectores de basura y pipas de agua, y sin previo aviso las pipas empezaban a regar agua sobre los espacios ocupados por las personas que se encontraban o pernoctaban ahí, y sus pertenencias y el lugar en el que dormían eran mojados también”.  No sólo eso, al oponerse, se les retiró a la fuerza y tiraron a los camiones recolectores de basura sus pocas pertenencias. Estos son sólo dos ejemplos de un expediente de 11 más emitidos y eso de una sola recomendación de más de una decena.
“La limpieza social es una grave violación a los derechos humanos que agudiza la condición de indefensión de las poblaciones callejeras, quienes enfrentan estigma, discriminación y violencia ante las omisiones del Estado Mexicano que carece de políticas públicas y marcos normativos para la restitución de sus derechos humanos que permitan su inclusión social”, denunció Redim el mes pasado ante la visita del Papa Francisco.
Como lo informó RevoluciónTRESPUNTOCERO en dicha ocasión 40 indigentes se encontraban en calidad de desaparecidos, pues las autoridades capitalinas los desalojaron de las calles que visitó el pontífice. En ese momento, Luis Enrique Hernández, de El Caracol, informó que luego de saber las cinco rutas que diseñó el Gobierno capitalino por las que iba a pasar el Papa, se dedicaron a recorrerlas para ubicar a los grupos vulnerables que vivieran en las mismas y dijo: “Cuando el Papa vino en el 2002 sucedió lo mismo y levantaron a las personas que estaban en las rutas donde pasaría (…) Pero de las 250 personas que levantaron a 60 se las llevaron a una bodega de la Avenida Fray Servando y ahí los tenían encerrados en una bodega en malas condiciones, incluso hay videos que tomamos de la situación en aquel entonces”.
Un mes después de estas vejaciones, las organizaciones antes mencionadas informaron el día de ayer que “durante los primeros días del mes de febrero del 2016, diversos funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras”.
Denunciaron que el pasado jueves 16 marzo, se registró un incendio  en el bajo puente de La Raza, en Bicentenario Circuito Interior en dirección a calzada Vallejo. Destruyendo el lugar donde vivían “decenas de niñas niños y sus familias tiene más de 20 años sobreviviendo en el espacio público”.
Un segundo incendio “ocurrió el domingo 20 de marzo en el espacio en que vive el grupo callejero ubicado en la curva de Puerto Rico entrada a la terminal de autobuses del sur, conocida como Terminal Taxqueña. Este grupo tiene cerca de diez años la en la zona viviendo varios desalojos violentos y reubicaciones por parte de las autoridades de la delegación”, afirma un comunicado emitido por las organizaciones.
“Dos incendios en grupos callejeros en menos de una semana que han colocado en riesgo la vida de niñas, niños callejeros y sus familias demanda tomarlo con seriedad y prioridad, sería lamentable que las omisiones permitieran un drama más en esta Ciudad. Recordamos que es obligación de las autoridades prevenir siniestros que pongan en riesgo a las personas y los espacios donde viven”, señalaron.
Como lo recordó la Red por los Derechos de la Infancia,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2012 citó al Estado Mexicano a una audiencia temática sobre violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en nueve ciudades del país. En visita de la Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH en octubre del 2014 se volvió a insistir al Estado Mexicano sobre las graves violaciones a los derechos humanos y la limpieza social contra la población callejera, especialmente en la Ciudad de México, recuerda la Red.
Sin embargo, reprochan, “el Estado Mexicano sigue sin atender las observaciones internacionales y sin cumplir con las leyes mexicanas. Todas y todos los funcionarios implicados en graves violaciones a derechos humanos a poblaciones callejeras quedan en la impunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario