jueves, 24 de marzo de 2016

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Dos Nuevas ventajas

Irlanda en la época de Solomon Kane (1555-1607) Dos Nuevas ventajas



Inmunidad del poeta
Requisitos: Novato, Conocimiento (Poesía) d6.
El personaje pertenece a una familia tradicionalmente dedicada a la poesía y es reconocido como un miembro de la clase de hombres instruidos entre los gaélicos (aos dána). Estará exento del servicio militar habitual, se le ofrecerán mejores habitaciones en las casas que visiten y, normalmente, se respetará su persona o sus posesiones, al considerarse que la violencia contra un poeta puede atraer la mala suerte o alguna jugarreta aún peor del destino. Especialmente se teme la habilidad del poeta, o sus familiares vengativos, de escribir una sátira o poema insultante que destruya la reputación y la fama de un noble.

Beneficio: El personaje gana un +2 a Carisma.
Además en la mayoría de la Irlanda gaélica se considera que atacarle o dañarle gravemente trae mala suerte y en general la gente evitará hacerlo. Un poeta que se vista, comporte y equipe como un guerrero (o que abuse de su inmunidad) puede descubrir rápidamente los límites de la misma.

Por  otra parte en algunas áreas bajo control de la corona inglesa puede ver sus movimientos muy limitados, ser seguido por guardias, o incluso serle prohibido el paso a la empalizada y las ciudades.

Geis
Requisitos: Novato, Comodín
En el pasado los grandes héroes de las leyendas de irlanda eran individuos marcados por el destino de forma especial; limitados por prohibiciones mágicas y  tabúes: los geasa (singular geis). Existen muchos tipos de geis, pero aquí nos ocuparemos de aquellos que describen las condiciones de la muerte de un sujeto, siendo al mismo tiempo un seguro y una amenaza constante sobre su cabeza. Aunque hoy ya no es una creencia sistemática, y no es bien vista por la iglesia, el destino sigue actuando, simplemente la mayoría de la gente ya no es consciente de que está siendo manipulado por él.

De alguna manera el personaje jugador ha conocido la naturaleza de su geis (aunque es posible que no utilice esta palabra): quizás haya tenido un sueño profético o una mujer sabia le haya desvelado como morirá. De todas maneras sabe, más o menos, como va a morir, pero no tiene ni idea del cuando.

Algunos geasas están formulados en forma de prohibición o voto: Cúchulainn (cuyo nombre significa "Sabueso de Culann") por ejemplo  tenía un geis sobre comer carne de perro; otros en forma de profecía: "Macbeth seguirá invicto y con ventura/si el gran bosque de Birnam no se mueve/y, subiendo, a luchar con él se atreve/en Dunsinane, allá en la misma altura" (Macbeth, Acto IV). Pero la ruptura del tabú inevitablemente lleva a la muerte.

Normalmente un geis siempre estará siempre formulado en forma poética o ambigua, de manera que puede haber diversas interpretaciones para el mismo, o incluso una formulación paradójica o aparentemente imposible (como la profecía de Macbeth citada arriba)... que sin embargo siempre acaba cumpliéndose. El narrador tiene la última palabra sobre si un geis es válido o no y debería jugar con esas interpretaciones ambiguas (y anular el beneficio del geis) de vez en cuando, para añadir cierta incertidumbre.
Beneficio: El personaje supera automáticamente cualquier tirada de Vigor para evitar morir que se requiera como consecuencia de heridas no relacionadas con las condiciones o prohibiciones de su geis. El personaje quedará inconsciente, le quedarán marcas y cicatrices, en caso de haberlas, pero finalmente no morirá por dichas heridas.

Sin embargo cuando el geis sea quebrantado, o cuando se cumplan las condiciones del augurio, además de perder el beneficio anterior, el personaje no podrá utilizar bennies, ni cualquier otra ventaja, para absorber o ignorar el daño.

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