viernes, 18 de marzo de 2016

Informe: Obama usará a la ONU para entregar Jerusalém a los “palestinos”

Informe: Obama usará a la ONU para entregar Jerusalém a los “palestinos”


Con cerca de 10 meses que le quedan en el cargo, el presidente Barack Obama está considerando un movimiento sin precedentes para implementar una solución de dos estados, según un informe del Wall Street Journal.



Altos funcionarios estadounidenses revelaron que el presidente está tratando de iniciar una solución negociada definitiva entre Israel y la Autoridad Palestina mediante resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un paso que obligaría no sólo a Israel y a la Autoridad” Palestina”, sino que además determinaría la dirección de la política de Estados Unidos para el sucesor del presidente.

El informe tiene lugar en vísperas de la visita del vicepresidente Joe Biden a Israel el martes, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y altos funcionarios de la Autoridad “Palestina”.

El lunes, la Oficina del Primer Ministro informó que el viaje anual de Netanyahu a los EE.UU., previsto para finales de este mes, había sido cancelado . Funcionarios israelíes señalaron que la cancelación se debió en parte a la negativa del presidente Obama para programar una reunión con el primer ministro.

De acuerdo con el plan descrito por funcionarios estadounidenses, Obama está considerando la reactivación del Cuarteto para Oriente Próximo, un cuerpo diplomático incluidos los EE.UU., la ONU, la UE y Rusia, para aplicar presión a Israel y a la Autoridad “Palestina” para reanudar las negociaciones activas.

El Presidente de EEUU también está considerando el uso de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para extraer por la fuerza concesiones por parte de Israel para laAutoridad Palestina. Los EEUU ha vetado hasta ahora este tipo de resoluciones, pero Obama ha amenazado con que dejarla pasar.

Una resolución del Consejo de Seguridad sería vinculante para todas las partes, a diferencia de las medidas de la Asamblea General, que son recomendaciones no obligatorias. Dicha resolución se mantendrá en vigor incluso después de que el presidente deje el cargo en enero próximo, dando así forma al futuro de la política estadounidense en la región para los sucesores de Obama.

La resolución requeriría el cese de las construcciones por Israel sobre la Línea Verde y obligaría a Israel a reconocer a Jerusalém como capital de” Palestina”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario