viernes, 4 de marzo de 2016

Gobierno de EPN rechaza informe de la CIDH sobre los niveles tan críticos de violencia en México y asegura que no hay crisis de DH



Por:  / 3 marzo, 2016
LEY TORTURA EPN, AI,

(03 de marzo, 2016).-  El día de ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) presentó su informe sobre “Situación de los derechos humanos en México 2015”, donde se expuso la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país y los niveles “tan críticos de impunidad” y violencia; dicha investigación ha sido rechazada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la  secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, argumentó que no comparten la metodología que dio origen al estudio de casi 300 páginas.
“El Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos”, y la CIDH “desestimó los avances” que el gobierno de EPN impulsó en los últimos años, aseguró el gobierno de Peña.
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), emitieron un comunicado donde expresan que la investigación de laCIDH “no refleja la situación general del país”.
En la investigación la CIDH declaró que las violaciones a los derechos humanos han alcanzado un nivel alarmante durante los gobierno de Felipe Calderón y Peña Nieto; y la situación en México se agrava por la falta de rendición de cuentas conforme a los estándares internacionales.
El documento también expone las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, la situación tan crítica a la que se enfrentan los periodistas y defensores de derechos humanos; hechos violentos por los que la CIDH recomienda que se fortalezcan los esfuerzos para proteger y garantizar los derechos humanos de la población mexicana.
Por su parte James Cavallaro, presidente de la CIDH, declaró que el informe es “muy duro” pero hizo un llamado a que el gobierno de Peña reconozca la crisis de derechos humanos que se viven en México, ya que existen 27 mil desaparecidos, tortura generalizada, ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones.
Ante la respuesta del gobierno peñanietista decenas de organizaciones sociales rechazaron  que el gobierno descalifique y niegue la situación de violencia que se vive en México y llamaron a que se acepten  “las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos” ya que al “hacer caso omiso de estas recomendaciones significaría, una vez más, el desdén gubernamental hacia una política real que tienda a erradicar las violaciones a derechos humanos de la sociedad mexicana”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario