lunes, 28 de marzo de 2016

Fiscalía de Veracruz investiga a policías municipales por la desaparición de 3 jóvenes en Papantla


animalpolitico.com

Fiscalía de Veracruz investiga a policías municipales por la desaparición de 3 jóvenes en Papantla

La Fiscalía de Veracruz investiga a policías municipales de Papantla para determinar su posible participación en la desaparición de al menos tres jóvenes, ocurrida el pasado 19 de marzo.
Los jóvenes desaparecidos son Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago, quienes fueron interceptados y bajados del vehículo en el que viajaban por presuntos policías municipales, indicó Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel.
El otro joven desaparecido es Jesús Alán Ticante, quien, según su hermano Alberto, fue detenido por policías municipales de Papantla, aunque en un hecho distinto.
De acuerdo con la madre de Uriel, las autoridades aseguraron las patrullas 084 y 061, las cuales, aseguró, están vinculadas con la desaparición de su hijo.
Agregó que las autoridades citaron a declarar a uno de los policías que presuntamente están involucrados con el caso, aunque “se reservó el derecho a declarar y solo proporcionó sus datos”.
En tanto, Alberto Ticante, hermano de Jesús Alán, señaló que las autoridades no les han informado sobre los avances de la investigación.
Blanca Ninfa Cruz dijo que su hijo y Luis Alberto Morales Santiago salieron entre las 8 y las 9 de la mañana del pasado sábado 19 de marzo de su casa a bordo de un automóvil rojo para ir a ver a la novia de Uriel.
“Los siguieron varias patrullas porque mi hijo iba tomado ese día. Al darse cuenta de que lo seguían las patrullas, mi hijo trata de escapar y comienza una persecución”, abundó.
Señaló que la novia de Uriel vio los hechos y que la joven le contó que los presuntos policías municipales le dispararon a las llantas del vehículo en el que iban los jóvenes para impedir que escaparan.
Tras bajar a los jóvenes del auto, los presuntos policías los sometieron, les taparon la cabeza y los subieron a una patrulla.
En tanto, Alberto Ticante explicó que su hermano salió de su casa alrededor de las 8:30 de la mañana de ese sábado para ir a visitar a su abuela.
Media hora después, Jesús Alán le habló a su abuela para decirle que ya faltaban pocos minutos para que la viera; sin embargo, nunca llegó.
Señaló que algunos testigos le “comentan que ese día hubo una persecuciónen toda esa zona donde estaba mi hermano. Iban siguiendo una auto color rojo y los integrantes de las patrullas 084, 061 y 060 levantaron a todo personal sospechoso. Creemos que ahí levantaron a mi hermano”, dijo.
Relató que Jesús Alán había tenido problemas con el padrastro de su novia, quien es policía municipal y había golpeado en ocasiones anteriores al joven.
“La tercera ocasión, mi hermano estaba en casa de su novia, cuando llego el padrastro con elementos policiales. Al ver que estaba mi hermano ahí, otra vez quería golpearlo. Mi hermano corrió hacia su casa, uno de los municipales lo persiguió, lo amenazó de muerte y le dijo que ya lo traían en la mira y cuando lo vieran lo iban a levantar”, aseguró.
Explicó que su familia no presentó una denuncia en esa ocasión porque la madre de Jesús Alán acudió con el padrastro de la novia y le pidió que dejara de agredir a su hijo.
Tras la desaparición, familiares de Jesús Alán lo han buscado en las alcaldías cercanas a Papantla; sin embargo, no les han dado información sobre su paradero.
Blanca Ninfa Cruz y Alberto Ticante adelantaron que se manifestarán a las 8 de la mañana de este lunes 28 de marzo para exigir la aparición con vida de sus familiares.
La manifestación será en el Palacio Municipal de Papantla, Veracruz.
El caso de Papantla ocurre dos meses después de la desaparición de cinco jóvenes ocurrida el pasado 11 de enero en el municipio de Tierra Blanca, también en Veracruz.
Hasta ahora, las autoridades de Veracruz han detenido a 8 policías estatales y a cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por su presunta participación en la desaparición de los jóvenes.
Uno de los policías estatales detenido confesó a las autoridades que las víctimas fueron torturadas y asesinadas, en complicidad con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario