viernes, 18 de marzo de 2016

Eruviel Ávila propone iniciativa de ley que permite el uso arbitrario de la fuerza y atenta contra la libertad de expresión y protesta social

Eruviel Ávila propone iniciativa de ley que permite el uso arbitrario de la fuerza y atenta contra la libertad de expresión y protesta social



criminalizarprotesta
- Ante la  iniciativa presentada por el priísta Eruviel Ávila Villegas sobre una Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, la cual podría ser aprobada hoy en el Congreso local, el  Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social consideró que la minuta abre la puerta al uso de la fuerza arbitrario por parte de las autoridades lo que amenaza a la sociedad mexicana.
Dicha iniciativa atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta al autorizar el uso de la fuerza para enfrentar manifestaciones que pueden calificar como “violentas”, supone la criminalización de las personas que se movilizan y el uso de gente ajena a las movilizaciones que puedan ocasionar hechos violentos, y así poder legitimar la represión policial, sentenció el  Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, mediante un comunicado.
Por su parte Marco Ramírez diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en entrevista con MVS,  declaró que esta  legislación viola los derechos humanos, reprime la manifestación y legaliza el uso de infiltrados en las movilizaciones.
La organización declaró que la iniciativa se une a otras presentadas en diversos estados de la República mexicana, las cuales intentan eliminar la manifestación del descontento social de las políticas de las autoridades por medio de la represión.
“La iniciativa aprobada contiene numerosas deficiencias, relacionados con la falta de definiciones precisas, la ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas, la inclusión de causales de uso de la fuerza que resultan excesivamente amplias, la ausencia de perspectiva de género y la falta de persecución efectiva de la tortura sexual, entre otras deficiencias” se lee en el comunicado.
Cabe recordar que con Manuel Velasco Coello, militante del partido aliado del PRI, el Verde Ecologista (PVEM), y gobernador de  Chiapas, el pasado diciembre se presentó una iniciativa que se aprobó en la cual se criminaliza la protesta social y se dictan 10 años de prisión a quien bloque  carreteras y vialidades en la entidad.
En opinión de la politóloga Denise Dresser, el 2 de diciembre de 2015, expresó que  “México muestra una tendencia preocupante hacia el impedimento y represión de la protesta social. Vemos por parte del Estado un marcado rechazo a las expresiones sociales de denuncia y exigencia. Vemos el impulso de disposiciones normativas que expresamente buscan regularla. Vemos la imposición de medidas de restricción y sanción al ejercicio ciudadano de derechos. Vemos la criminalización de quienes participan en ellas. Vemos la recurrencia de diversas violaciones de derechos humanos en contextos de manifestación y protesta social”.
Con base a los acuerdos internacionales de derechos humanos, el uso de la fuerza debe ser el último recurso de las autoridades, sin embargo, en la iniciativa del Edomex se lee en el artículo 40 que “el que el uso de la fuerza sea el último recurso no significa que no podrá usarse como primera opción”.
Por tal motivo se hace un llamado al Congreso del Edomex para no aprobar la iniciativa e iniciar un proceso abierto donde se pueda crear con base a los estándares internacionales el control de uso de la fuerza y la rendición de cuentas
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social está integrado por: Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro ProDH, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Colectivo de Abogadas y Abogados
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario