viernes, 18 de marzo de 2016

Entregan más de 291 mil firmas a favor de la #Ley3de3


homozapping.com.mx

Entregan más de 291 mil firmas a favor de la #Ley3de3

Jenaro Villamil

oronoticias.com.mx
oronoticias.com.mx
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió un total de 291 mil 467 firmas para impulsar la Ley 3 de 3, impulsada por organizaciones civiles, para obligar a hacer pública las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, las declaraciones de posible conflicto de interés y la fiscal.
Este número es casi 3 veces más de lo que marca la ley. Por tanto, el Senado enviará el conjunto de firmas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que valide al menos 108 mil firmas e inicie el proceso legislativo sobre esta iniciativa de ley ciudadana que se discutirá como parte de las leyes anticorrupción.
 La ley 3 de 3 es impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Transparencia Mexicana, así como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, Causa Común, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y varias organizaciones ciudadanas como Wikipolítica, México Evalúa, el Tecnológico de Monterrey, el Observatorio Baja California, el ITAM, CIDE y la UNAM, entre otras instituciones académicas.
Impacta en varias leyes secundarias, especialmente en la Ley General de Responsabilidades Administrativas ya que define la corrupción a partir de 10 tipos de conductas ilegales, propone rediseñar el sistema de responsabilidades y sancionar a particulares.
Al recibir las firmas de los impulsores de esta iniciativa ciudadana, Gil Zuarth se comprometió a que el Senado no va a “descafeinar” ni a diluir los avances que están en esta propuesta y en las reformas constitucionales y adelantó que el combate a la corrupción será prioritario en este periodo ordinario de sesiones.
La iniciativa ciudadana y sus contenidos “serán considerados en la discusión y en la dictaminación de las leyes reglamentarias del Sistema Anticorrupción”, se comprometió Gil Zuarth.
Por su parte, Juan Pardinas, titular del IMCO, confió en que el Senado tome en cuenta las ideas plasmadas en la iniciativa ciudadana. Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, afirmó que los más de 291 mil ciudadanos “demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y combatir frontalmente la corrupción e impunidad que dañan gravemente nuestro país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario