miércoles, 16 de marzo de 2016

En Morelos ataques a periodistas se intensifican; gobierno de Graco es omiso ante la violencia


revoluciontrespuntocero.com

En Morelos ataques a periodistas se intensifican; gobierno de Graco es omiso ante la violencia

Emma Martínez
En Morelos ataques a periodistas se intensifican; gobierno de Graco es omiso ante la violencia
(16 de marzo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- En Morelos la violencia también se está intensificando para los periodistas, “quienes no se encuentran exentos del grado de inseguridad e impunidad, que finalmente afecta la libertad de expresión y el derecho a informar. Las afectaciones se han propiciado en una forma creciente, puntualmente en la zona sur, donde un grupo nutrido de periodistas hablan de la tensión y el peligro que ha significado para ellos la violencia en general.
Así como las amenazas que tienen en su contra por parte de grupos delictivos, pero también por parte de funcionarios públicos, elementos de seguridad y políticos, esta situación para nosotros es muy delicada porque estamos hablando que el Estado no garantiza la seguridad del ejercicio del periodismo, y esto no solamente sucede en la zona sur, también en Cuernavaca han habido casos de agresiones por parte de personal al servicio de funcionarios que han agredido directamente periodistas”, explica a Revolución TRESPUNTOCERO, José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
La organización prepara un diagnóstico para identificar las condiciones de inseguridad de los periodistas de Morelos, a fin de garantizar la seguridad con la que dicho oficio se desempeñe. Martínez Cruz dio a conocer que en la entidad se tienen contabilizados, poco más de 30 casos de agresiones a periodistas, quienes han requerido la activación del Mecanismo de Protección para Periodistas, sin embargo, la Fiscalía ha permitido la impunidad en la mayoría de los casos, porque la principal falla, es que “es poco consistente en la integración de los expedientes”.
De las principales deficiencias que la organización ha encontrado por parte de las autoridades, se encuentra, a decir por el activista, el Mecanismo de Protección a Periodistas en Morelos, el cual fue creado por decreto, “por lo tanto no hay una ley, ni un reglamento con medidas que obliguen a cada autoridad a cumplir adecuadamente con todos los procedimientos, que se necesitan en situaciones de emergencia, cuando es el Estado el responsable de garantizar la vida y la seguridad de los derechos de los periodistas y su ejercicio.
Existen distintos aspectos del Mecanismo para proteger a quienes están sujetos a una situación de amenaza y que ponen en riesgo su vida, sin embargo, es el gobierno estatal primeramente, quien debe garantizar el libre ejercicio de ese oficio, aunque ni siquiera el Estado mexicano ha tomado las medidas de política pública que garantice la vida de los periodistas, quienes no son abstractos, están inmersos en la situación de crisis de violencia a la que se acude todos los días, dentro de nuestra sociedad, mientras se sigue sin garantizar su protección”, añade Martínez Cruz.
A esto suma, “otras consideraciones específicas, por ejemplo, no hay medidas adecuadas porque las autoridades no cumplen con un mínimo de análisis de la situación de riesgo, no toman las precauciones adecuadas, como lo es el botón de pánico o la protección policiaca, que se ayuden por medio de cámaras de vigilancia. Aunque en ocasiones sí cumplen, la manera en que lo hacen no sirve de mucho o inhibe su propio trabajo.
Esto deriva de la falta de especialización y capacitación, a la falta de profesionalidad y compromiso de personas que están al frente de las instituciones y que evidentemente no protegen cuando su  única obligación es conocer los factores de riesgo en determinado momento, es decir si se llegan a ejercer amenazas de violencia; incluso a nivel nacional no existen modelos de protección, por lo cual muchos han padecido graves consecuencias, por lo que seguimos cuestionando porque no se cumplen adecuadamente las medidas”.
La organización, por medio del activista, ha manifestado su desconfianza a ciertos funcionarios o instituciones, “entonces tenemos que organizarnos para poder exigir que se cumplan los métodos de protección por medio de la unión de organizaciones de derechos humanos y periodistas que establecen vínculos de solidaridad apoyo y mecanismos alternativos de protección, los cuales se tienen que generar porque no se puede esperar a que el Estado subsane todas esas omisiones”, puntualiza el activista.
Agrega que, la libertad de expresión y el derecho para ejercer el periodismo y el respeto a que la sociedad esté informada, debe estar garantizado. “Sabemos que las condiciones son complicadas, en el caso del estado de Morelos hemos documentado casos de intimidación, agresiones, actos de violencia que se comenten por parte de servidores públicos, funcionarios o personas particulares, además se debe sumar el clima de impunidad que siente la anuencia por parte del estado para seguir cometiendo este tipo de agresiones”.
En Morelos, la organización tienen identificados aproximadamente 30 casos en cuatro años, de afectaciones a periodistas,  que han requerido de activación del Mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos, pero varios de ellos no han llegado a la Fiscalía, y los que lo han logrado, no se han resuelto adecuadamente, por falta de formalidad de las instancias del gobierno y los poderes del estado en esta problemática.
Martínez Cruz, califica el papel del gobierno del estado ante los ataques a periodistas, como omiso en el cumplimiento de sus funciones. Es decir “los funcionarios no están atendiendo adecuadamente al ciudadano, en ese sentido hemos expresado nuestro apoyo y solidaridad con periodistas, revisando que todas las medidas se cumplan, porque para nosotros, ese punto todavía no está claro.
Por eso hemos elaborado diversos análisis y propuestas y estamos en ese ejercicio de documentar y analizar y de proponer alternativas de experiencia. Porque las omisiones graves en las que está incurriendo el estado de Morelos, pueden generar tragedias mortales”.
Hoy Morelos, mantiene una escala de homicidios y hechos violentos que se ha registrado en los últimos meses en la zona Oriente de la entidad, lo que ha agudizado las agresiones en contra de periodistas en dicha entidad; uno de los ejemplos, es la denuncia que hicieron distintos medios, sobre agresiones en contra de la prensa por difundir hechos de violencia en la zona de Cuautla, donde existe una disputa entre células delictivas; quienes actúan con impunidad, porque se encuentran coludidas con autoridades del estado”.
Uno de los casos más recientes, se dio cuando un reportero que cubre la fuente policial en la región, reveló que por la mañana del domingo recibió una llamada telefónica de un número no identificado, y posteriormente, otras más. Dichas llamadas fueron para amenazarlo de muerte, lo cual se aseguró que se detendría si el reportero no publicaba imágenes relacionadas con los asesinatos ocurridos en los municipios de Yautepec y Yecapixtla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario