martes, 8 de marzo de 2016

El ‘Rey de los bonos’ lanza condena a los bancos


cnnexpansion.com

El ‘Rey de los bonos’ lanza condena a los bancos

NUEVA YORK (CNNMoney) — El rey de los bonos Bill Gross no es conocido por sus predicciones optimistas acerca de los mercados. Pero llevó su pesimismo a un nuevo nivel en su último pronóstico mensual.
Él cree que los grandes bancos están condenados.
Gross, ex jefe de la potencia de bonos Pimco y ahora gerente de fondos de Janus, escribió que la combinación de reglas más estrictas y de tasas de interés bajas o negativas significa que las acciones bancarias no serán más emocionantes que las aburridas utilidades en los años por venir.
Señaló el colapso de las acciones de gigantes de la banca mundial como Citigroup, Bank of America, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs, desde sus picos de 2007; y advirtió que es posible que nunca vuelvan a esos niveles elevados.
“La banca/finanzas parece ser un sector gritando que está listo para ser comprado o para ser una víctima permanente del daño por amortizaciones, por una regulación más estricta y por márgenes futuros significativamente más bajos. Votaré por este último”, escribió.
Gross casi parecía estar escribiendo un obituario para el sistema financiero, y para el capitalismo, de hecho. (Tal vez ha visto Mad Max: Furia en el camino demasiadas veces).
“La iniciativa capitalista aunada a una disponibilidad de crédito en constante expansión ha facilitado la prosperidad económica, de igual manera que el Sol ha sido el centro de abastecimiento... del sustento de la vida”, dijo, añadiendo que “las finanzas en sí están consumiéndose al igual que nuestro Sol en el futuro”.
Cuéntanos qué piensas realmente, Bill.
¿Su consejo para los inversores? No se dejen tentar por las valoraciones de las acciones bancarias aparentemente baratas.
También es bajista acerca de las aseguradoras de vida, tales como Prudential, Hartford y MetLife, ya que dependen de los grandes retornos de sus carteras de inversión para ayudar a financiar sus costos de cobertura.
“Todas estas compañías de seguros ya sean de vida, contra accidentes o contra daños por tormentas, no pueden cubrir las demandas de una manera tan convenientemente como podían hacerlo en el pasado, porque ya no pueden ganar tanto dinero con sus bonos y acciones”, dijo.
Culpó a los bancos centrales de todo el mundo por crear este problema. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés cerca de cero durante ocho años. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón ahora tienen sus tasas en territorio negativo.
Y esto no solo afecta a la gente con dinero en los mercados de acciones y bonos. Es una mala noticia para cualquier persona que coloca su efectivo en el banco con la esperanza de generar algún retorno de sus depósitos.
“El daño se extiende a todos los ahorradores; a los hogares alrededor de todo el mundo que ahorran / invierten dinero para la universidad, para la jubilación o para las facturas médicas. Han sido afectados, y solamente ahora se están dando cuenta. Las tasas de interés negativas hacen eso”, escribió.
Alguien tendría que darle un abrazo a Gross; a pesar de que terminó su panorama con una nota un poco más esperanzadora.
“El sol siempre sale cada mañana, pero en momentos diferentes según la estación. El verano, para nuestro sistema financiero basado en el crédito, ya ha pasado, y un solsticio de invierno más corto está en nuestro futuro”, escribió.
Oh, ¿a quién quiero engañar? ¡Eso no es alegre en absoluto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario