viernes, 11 de marzo de 2016

EE.UU. bombardea varios centros de armas químicas del Estado Islámico en Irak


rtve.es

EE.UU. bombardea varios centros de armas químicas del Estado Islámico en Irak - RTVE.es

 

Fuerzas militares iraquíes desplegadas contra el Estado Islámico

RTVE.es / AGENCIAS
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este jueves la captura del responsable de armas químicas en Irak del Estado Islámico durante el mes de febrero, lo que ha permitido llevar a cabo una serie de ataques aéreos contra instalaciones del grupo terrorista en las que se producía y almacenaba este tipo de armamento.
La detención de Suleiman Daoud al Bakkar, apodado Abu Daoud, "ha eliminado del campo de batalla a un líder clave" del Estado Islámico, asegura un comunicado del Pentágono, que indica que el combatiente apresado ha sido transferido a las autoridades iraquíes para su custodia.
El Pentágono también explica que los detalles obtenidos de Abu Daoud sobre los centros de producción y almacenaje de armas químicas de la organización terrorista, así como de varias personas implicadas en ese proceso, ha permitido llevar a cabo varios ataques aéreos por parte de la coalición que lucha contra Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico).
Los ataques han perturbado y degradado la capacidad del Estado Islámico de producir armas químicas
Esos bombardeos "han perturbado y degradado la capacidad del Estado Islámico de producir armas químicas", ha subrayado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en una rueda de prensa posterior.

Despliegue de los Delta Force

Cook ha resaltado la importancia de la captura de Abu Daoud al recalcar que el yihadista era "el emir del Estado Islámico para la fabricación de armas químicas y tradicionales".
Su detención se ha producido poco después del despliegue en Irak de unos 200 soldados de la unidad especial Delta Force, las primeras tropas estadounidenses sobre el terreno que luchan contra el grupo terrorista, cuya labor se centra en atrapar o liquidar a los altos mandos yihadistas.
El pasado mes de febrero, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el responsable de la CIA, John Brennan, acusaron abiertamente por primera vez al Estado Islámico de haber utilizado armas químicas en Irak y Siria, en concreto, gas mostaza.
Este agente químico, utilizado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, provoca dificultad respiratoria, ceguera momentánea y ampollas muy dolorosas, llegando incluso a causar la muerte, por lo que fue prohibido por la ONU en 1993.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario