jueves, 11 de febrero de 2016

SOSPECHOSO Y PREOCUPANTE: MERKEL QUIERE DESPLEGAR FUERZAS DE LA OTAN EN LA COSTA TURCA

SOSPECHOSO Y PREOCUPANTE: MERKEL QUIERE DESPLEGAR FUERZAS DE LA OTAN EN LA COSTA TURCA


El diario alemán Deutsche Wirtschafts Nachrichten (DWN) ha revelado que la canciller alemana, Angela Merkel, quiere enviar tropas de la OTAN a la costa turca con el presunto objetivo de apoyar a Turquía en la lucha contra el tráfico ilegal. Sin embargo, no está claro si el aumento de la presencia militar está conectado con la escalada del conflicto en Siria.



Según el medio germano, Alemania y Turquía buscarán la movilización de la OTAN en la lucha contra el tráfico ilegal en la costa del mar Egeo.

En la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN de esta semana, se planea discutir “el grado en que la OTAN puede ser útil en el seguimiento de la situación en el mar y apoyar el trabajo de Frontex y de la Guardia Costera de Turquía”, declaró la canciller Angela Merkel el lunes después de consultar con su colega turco, Ahmet Davutoglu, en Ankara.



Merkel también ha anunciado planes para llevar a cabo operaciones conjuntas de la policía alemana y turca contra el “cruce ilegal de fronteras” en Turquía. Las operaciones tendrían el objetivo, entre otros, de examinar los trabajos de la Guardia Costera de Turquía y de la agencia fronteriza Frontex de la UE para alcanzar una mayor coordinación entre ambos.

Según el diario, sin embargo, el propósito real de esta nueva iniciativa y del reforzamiento de la presencia de la OTAN en la región, sigue sin estar claro.

El periódico señaló que Merkel ha criticado últimamente la operación de Rusia en el norte de Siria y la ha culpado por la aparición de una nueva ola de refugiados. La canciller alemana, condenó los ataques de la Fuerza Aérea de Rusia y el ejército sirio cerca de la ciudad de Alepo, en palabras inusualmente agudas:

“En los últimos días, no sólo estamos alarmados, sino también consternados por el sufrimiento humano para decenas de miles de personas causadas por los bombardeos, sobre todo de la parte rusa”, declaró Merkel el lunes en Ankara, tras reunirse con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario