domingo, 14 de febrero de 2016

Siria condena ante la ONU repetidos atentados turcos contra el territorio sirio y exige al CS que ponga fin a los crímenes del régimen turco


sana.sy

Siria condena ante la ONU repetidos atentados turcos contra el territorio sirio y exige al CS que ponga fin a los crímenes del régimen turco

 
cancilleria
 
lynn
Damasco, SANA
La Cancillería siria envió este domingo una carta tanto a la Secretaría General de la ONU como al Consejo de Seguridad Internacional acerca del bombardeo con artillería pesada de Turquía al territorio sirio.
En la carta, la Cancillería detalló que en la fecha de 13/02/2016 la artillería pesada de Turquía bombardeó puestos de los ciudadanos kurdo-sirios y posiciones del Ejército en el territorio sirio, así como bombardeó los pueblos de Maranaz, al-Malikiya, Minneg, Ein Dakna, y Bazi Bag habitados por los civiles, en reacción al avance logrado por las Fuerzas Armadas Sirias en el campo norteño de Alepo, y como un intento para levantar el ánimo de las colapsadas organizaciones terroristas.
Cancillería añadió que en la misma fecha 12 camionetas equipadas de ametralladoras de calibre 14,5 mm, con alrededor de 100 armados a bordo –se cree que una parte de los mismos pertenecen a las fuerzas turcas y mercenarios turcos- ingresaron en el territorio sirio procedentes de Turquía por medio del paso fronterizo de Bab al-Salamah.
Denunció que el suministro de armas y armados sigue en marcha a través del susodicho paso fronterizo en el interior de la zona siria de Azaz.
Estos atentados coincidieron con las últimas declaraciones del primer ministro turco, Ahemt Davutoglu en las que ratificó la flagrante intervención de Turquía en el asunto sirio, y el continuo apoyo del régimen turco a las organizaciones terroristas, especialmente el Frente de al-Nousra, el Frente del Levante, Ahrar al-Shaam, señaló la Cancillería.
Estas declaraciones constituyen un reconocimiento oficial de su insistencia y pretensión de violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con la lucha contra el terrorismo.
“El gobierno de la República Árabe Siria desea llamar la atención de la comunidad internacional de que la irresponsable actitud del régimen turco ha causado recientemente el fracaso de la reunión de Ginebra, y con tales acciones este mismo pretende abortar la próxima reunión de Ginebra”, rezó la carta.
Cancillería expresó la rotunda condena de Siria a los crímenes y los repetidos atentados turcos contra el pueblo de Siria y su integridad territorial, los cuales constituyen una flagrante violación de la soberanía de Siria, de la Carta de la ONU, del derecho internacional, y de todas las resoluciones del CS relativas a la lucha antiterrorista.
Por ello, Siria ratifica su legítimo derecho de responder a los crímenes, violaciones y los repetidos atentados de Turquía, así como su derecho a una indemnización por todos los daños que sufrió a consecuencia de esas acciones.
Concluyendo, la Cancillería exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma su responsabilidad de mantener la seguridad y paz internacionales y poner fin a los crímenes del régimen turco y sus repetidos atentados contra el territorio sirio. Así como instó al CS a obligar a los países patrocinadores del terrorismo, entre ellos Turquía, a cumplir las resoluciones vinculadas con la lucha contra las organizaciones terroristas, tales como el Estado Islámico y el Frente del al-Nousra, y que exija cuentas a estos países por su apoyo ilimitado a dichas organizaciones.

Lynn A., Riyad Sh.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario