jueves, 4 de febrero de 2016

Reino Unido permite a sus científicos experimentar con la modificación genética de embriones humanos (aunque con un «pero»)


batanga.com

Reino Unido permite a sus científicos experimentar con la modificación genética de embriones humanos (aunque con un «pero»)

La modificación genética siempre ha sido un tema que genera bastante controversia, la modificación genética de embriones humanos... Aún más.
La ciencia ficción, tanto en los libros como en el cine, nos ha mostrado todo lo que podría salir mal con esta práctica y quizás por eso hemos sido extremadamente cuidadosos con las normativas al respecto.
Sin embargo, a medida que la ciencia avanza, la modificación genética se acerca más a convertirse en una realidad de todos los días y debemos comenzar a acostumbrarnos a la idea de que cierto grado de experimentación en este aspecto es inevitable y hasta necesario. En el Reino Unido piensan así y se han convertido en uno de los primeros países en permitir la modificación genética de embriones humanos.

Reparos y limitaciones

La decisión del gobierno del Reino Unido fue bienvenida por gran parte de la comunidad científica que ahora podrá ahondar sus investigaciones y realizar experimentos que podrían llevarnos a una mejor comprensión de nuestro desarrollo temprano.
Algunas personas, sin embargo, ven esta nueva etapa con preocupación. Temen que pueda llevar a la controvertida idea de «bebés de diseño», niños con genes modificados a medida, un escenario en las líneas del o que plantean películas como Gattaca.
Las autoridades, sin embargo, se adelantaron a estas preocupaciones y, aunque permitirán a los científicos experimentar con embriones humanos, han determinado que los embriones modificados no podrán implantarse en mujeres. Es decir, estos embriones jamás llegarán a ser bebés.

La investigación

Estos estudios con embriones tendrán lugar en el Instituto Francis Crick, en Londres. La Dra. Kathy Niakan, quien liderará las investigaciones, declaró que su objetivo es entender qué genes son necesarios para el correcto desarrollo de un embrión humano. Esto ayudaría a comprender problemas como los abortos espontáneos que, aunque muy comunes, aún no se entienden del todo.
Los experimentos también buscarán explicar cómo funciona la fertilización in vitro una vez que el embrión comienza a desarrollarse y a qué responden las tazas de éxito de esta práctica.
A pesar de las buenas intenciones, sigue habiendo quienes sostienen que este es solo un primer paso en el camino hacia los «bebés de diseño» y ven con sospecha y preocupación esta autorización. ¿Qué opinas tú? ¿Deberían permitirse esta clase de experimentos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario