viernes, 26 de febrero de 2016

¿Qué significa el cese al fuego pactado por Estados Unidos y Rusia en Siria?


sopitas.com

¿Qué significa el cese al fuego pactado por Estados Unidos y Rusia en Siria?

No es la primera vez que Estados Unidos y Rusia anuncian una tregua para cesar los embates que han convertido a Siria en una de las más grandes tragedias humanas que conocemos.
Sin embargo, el anuncio hecho el día de ayer por los gobiernos de Obama y Putin, dan esperanzas para que este sábado 27 de febrero haya un ceses de hostilidades. De hecho, el gobierno Sirio ha aceptado las condiciones negociadas por Estados Unidos y Rusia para en este acuerdo, según reza un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores:
“Para garantizar que el cese de hostilidades comience con éxito en la fecha establecida, el sábado 27 de febrero, el gobierno sirio está dispuesto a continuar cooperando con Rusia para determinar las zonas y los grupos armados que entrarán en el alto el fuego”.
Desgraciadamente, esta tregua no aplica para dos de los grupos extremistas más letales de la zona, el Estado Islámico y el Frente Nusra, lo que plantea serias dudas sobre el éxito de la misma.
tanque siria
Y es que recordemos que la guerra civil de Siria, lleva más de cinco años en los que se han involucrado múltiples países. Por un lado, están los Estados Unidos que encabeza la colisión que busca terminar con el régimen del Presidente Bashar al-Assad, así como con grupos extremistas como Estado Islámico. Entre sus aliados se encuentran Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y Turquía.
Por el otro lado, se encuentra el bloque que encabeza Rusia, que apoya al régimen de Bashar al-Assad y sus ataques buscan principalmente acabar con células del Estado Islámico. Sin embargo, la mayoría de sus ataques han sido contra grupos rebeldes que han alzado la voz contra el presidente sirio. Entre sus aliados, se encuentra Irán, cuya posición geográfica le convierte en un punto estratégico para el abasto y operación de misiones militares.
Bashar-Al-Assad
Como vemos, la cosa no está nada sencilla, pues cada uno de estos países tiene un interés propio para resolver el conflicto sirio, que como hemos visto, ha pasado de ser un conflicto civil, a un tema que poco a poco comienza a afectarnos como humanidad.
Por lo pronto, habremos de esperar a lo que ocurre en los próximos días, pues pese al anuncio de la tregua, la realidad es que no hay condiciones para garantizar que esta se vaya a cumplir en su totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario