domingo, 28 de febrero de 2016

PREOCUPACIÓN EN EEUU: CHINA GANA INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA

PREOCUPACIÓN EN EEUU: CHINA GANA INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA
 
Según señala Paul Coyer, columnista de ‘Forbes’, la creciente presencia de China en América Latina ha comenzado a ocupar el terreno que antes ostentaba Estados Unidos, socavando la posición estratégica de EEUU, que consideraba a los países de su continente como “su patio trasero”.
china-y-america-latina

Coyer, especialista en relaciones chinoestadounidenses indica que, además de los proyectos de inversión e infraestructura, el país asiático intenta promover su industria de defensa en la región.
“Los intentos de China para aumentar su presencia en el ámbito de la seguridad dentro de América Latina reflejan, en parte, el deseo de Pekín de mejorar técnicamente los productos que fabrica y le gustaría vender en la región”, afirma Coyer, quien destaca que gran parte del crecimiento de la “huella económica” de este país en la zona es fruto de sus empresas de armamento, que tienen vínculos estrechos con las Fuerzas Armadas del gigante asiático y han desarrollado con ímpetu su presencia en América Latina.
china
En cuando a la presencia económica de China, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), que rastrea las exportaciones mundiales de armas, indica que sus ventas militares en Latinoamérica han pasado de ser prácticamente inexistentes en 2005 a obtener 130 millones de dólares en 2014, “de los cuales aproximadamente el 85 % correspondió a Venezuela y el resto, en gran parte, fue a parar a Bolivia”, señala el analista.
Además, China también ha realizado ejercicios militares conjuntos con éxito, como los entrenamientos de operaciones especiales que desarrolló en Perú en 2010 y las maniobras navales que ejecutó con Chile, Argentina y Brasil en octubre de 2013, en las que participaron dos fragatas chinas con misiles guiados, recuerda Coyer.
56cba927c36188f6108b45db
Se estima que entre 2005 y 2014, Pekín otorgó créditos por 119.000 millones de dólares a toda la región latinoamericana y se prevé que esta tendencia irá en aumento en los próximos años. Esto lo confirma el hecho de que en los próximos años, China se comprometió a invertir más de 50.000 millones de dólares en una serie de grandes proyectos.
china-america-latina
Más aún, a principios del año, Xi Jinping declaró que China se preparaba para invertir en la región latinoamericana 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años. A principios de septiembre de 2015, el Banco Central de China anunció el establecimiento de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares para la cooperación bilateral con la región latinoamericana en ámbitos de alta tecnología, energía, minería y proyectos de infraestructura.
Estas cifras ponen en evidencia que China está desplazando a EE.UU. en Latinoamérica. Mientras que en 2014 las inversiones chinas en la región experimentaron un aumento de un 71%, los prestamistas estadounidenses, por el contrario, sufrieron un descenso de 20% desde 2011.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/200357-china-eeuu-armas-america-latina
https://actualidad.rt.com/actualidad/192245-china-inversiones-proyectos-america-latina
http://www.forbes.com/sites/paulcoyer/2016/02/20/chinas-pivot-to-latin-america-beijings-growing-security-presence-in-americas-backyard/#41cf6930d915


No hay comentarios.:

Publicar un comentario