viernes, 12 de febrero de 2016

Pánico en el mercado: el 'oso' se apodera de la bolsa mundial

Pánico en el mercado: el 'oso' se apodera de la bolsa mundial

Publicado: 12 feb 2016 18:12 GMT | Última actualización: 12 feb 2016 18:24 GMT
El índice bursátil mundial ha caído en un 20% desde mayo, registrando el mayor descenso desde 2011 y marcando el inicio de una tendencia 'bajista'.
El índice bursátil mundial MSCI All-Country World ha caído un 20% desde mayo registrando el mayor descenso desde la crisis de deuda soberana de Europa en 2011 y marcando el inicio de la tendencia 'bajista' ('bear market', 'mercado del oso'), informa la agencia Bloomberg, que precisa que cada industria se ha reducido en comparación con la cifra récord del año pasado, con descensos superiores al 25% en las acciones financieras y un 30% en energía y materias primas.
Los principales índices regionales también han registrado caídas desde sus picos: el índice bursátil de la zona euro, el Euro Stoxx 50, se ha reducido en un 30%; el japonés Nikkei 225 casi en un 25% y el índice en la Bolsa de Shanghái, Shanghai Composite, ha perdido cerca del 50%.
Según la agencia, los mercados de valores se han visto afectados "por todo": desde la desaceleración de la economía china hasta la ola de ventas de petróleo y el aumento de las tasas de interés de EE.UU., generándoles "el peor inicio de año en la historia". Además, a diferencia de episodios anteriores de debilidad global, este año los mercados globales no están recibiendo mucha ayuda de EE.UU.

La "fatiga" de los bancos centrales

Algunos inversores también indican que las recientes acciones de los bancos centrales, incluida la introducción de una tasa negativa por el Banco de Japón, es un intento desesperado por mantener el control sobre la situación. "Creemos que hay un elemento de fatiga de los bancos centrales", señalan analistas de Danske Bank consultados por 'Financial Times', que estiman que en los últimos años, los bancos centrales "han sido los únicos jugadores que apoyaban la economía y los mercados mundiales", si bien -apostillan- "no pueden hacerlo todo".
"Las políticas de los bancos centrales y la incertidumbre en torno a su eficacia es la gran preocupación macroeconómica en este momento", opina, por su parte, Leo Grohowski, que ayuda a administrar más de 184.000 millones de dólares en activos de clientes como el presidente de inversiones de BNY Mellon Wealth Management en Nueva York. "Hay una gran desconexión en este momento entre lo que la Reserva Federal podría hacer, lo que dice y lo que el mercado está esperando", añade.
Las políticas de los bancos centrales y la incertidumbre en torno a su eficacia es la gran preocupación macroeconómica en este momento
Por otro lado, la dinámica del petróleo está brindando algo de apoyo a la bolsa de valores: tanto el precio del WTI como el del Brent han subido este viernes, lo que, de acuerdo con el diario de negocios ruso 'Vedomosti', está relacionado con los informes de que la OPEP puede discutir medidas de apoyo al mercado de crudo.
Con todo, los temores en el mercado son ahora tan fuertes que resulta difícil de imaginar que puedan aumentar aún más, publica el diario, que cita las palabras del experto David Fuller, editor del boletín de inversión 'Fuller Treacy Money': "Los mercados primero entran en estado de pánico, y luego piensan".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario