lunes, 1 de febrero de 2016

Los socialistas tienen una oferta de pacto para formar Gobierno en España

Los socialistas tienen una oferta de pacto para formar Gobierno en España

© REUTERS/ Sergio Perez

URL corto
10100

Los socialistas del PSOE ya trabajan en un borrador de propuestas de 50 páginas para ofrecer un pacto a otras formaciones políticas para formar el próximo Gobierno de España, según recoge este lunes el diario El País.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE
© REUTERS/ Andrea Comas
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana con el rey Felipe VI y posiblemente recibirá el encargo de someterse a la investidura para formar Gobierno, luego que declinase hacerlo el conservador Mariano Rajoy, que continúa sin contar con los apoyos suficientes si vuelve a ser designado por el monarca. Una vez nombrado el nuevo candidato, comenzarán oficialmente las negociaciones con otras fuerzas políticas, para las que tendrán hasta un plazo de dos meses.
Sánchez tendió la mano "a izquierda y derecha" para negociar, lo que se traduce en Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y hasta a Coalición Canaria.
Por el contrario, insiste en que no negociará una "gran coalición" con los conservadores del Partido Popular (PP).
Mariano Rajoy, primer ministro de España
© REUTERS/ Juan Medina
El borrador en el que trabajan los socialistas está dividido en cuatro grandes apartados: una agenda económica, un proyecto de políticas sociales, una agenda de regeneración democrática e institucional y un incremento del papel de España en la Unión Europea.
Sin embargo, el pacto no será sencillo.
El partido antiausteridad Podemos y los liberales de Ciudadanos ya han adelantado que tienen "grandes diferencias" entre ellos, por lo que ven difícil una coalición de tres con los socialistas.
La formación de Pablo Iglesias apuesta por formar un Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida con el apoyo de alguna formación nacionalista, previsiblemente el PNV.
Por el contrario, Ciudadanos apuestan por una "gran coalición" entre PP, PSOE y ellos mismos, que se ofrecen como "mediadores".
Esta lunes el monarca se ha reunido con Albert Rivera, líder de Ciudadanos y, por la tarde, se entrevistará con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Mañana será el último día de la segunda ronda de contactos y Felipe VI se reunirá con el conservador Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario