jueves, 11 de febrero de 2016

Lo que decida Turquía determinara el futuro del Medio Oriente y, tal vez, del mundo entero

Lo que decida Turquía determinara el futuro del Medio Oriente y, tal vez, del mundo entero


Turquía podría cambiar su aptitud con respecto a Rusia y los Estados Unidos

Por un lado recrimina a los EEUU su apoyo a los kurdos del norte de Siria y su autorización tácita a la creación de un Estado Kurdo en el norte de Siria e Iraq.

Por otro lado hace público su deseo de "normalizar" sus relaciones con Rusia.

Para esas dos cosas resultan muy claros los motivos que les llevaron a ellas:

Por un lado tratan de evitar un Kurdistán que seguramente reclamará parte de su territorio (de Turquía) y por el otro tratan de aliviar la presión a su economía; presión que es el resultado de las sanciones económicas que Moscú les aplicó a raíz del derribo del avión caza ruso por la fuerza aérea turca. Ya se habla del cierre de al menos 1300 hoteles turcos debido a la falta de turistas rusos al país.

Pero están contra la espada y la pared precisamente a consecuencia de su servilismo a los Yankis y la OTAN. No se puede servir a dos amos y quedar bien con ambos, pues a uno le fallará, o a los dos, y ambos le querrán destruir.

Si se apartaran de los EEUU, y por lo tanto de la OTAN y la UE, quedarían a expensas de la buena voluntad de Moscú:

Si los quieren perdonar y, por lo tanto, hacer las pases; o si por el contrario, deciden destruirlos a través de apoyar a los kurdos turcos y demás grupos opositores al régimen de Erdogan.

Existe la muy real posibilidad de que Turquía decida intervenir militarmente en Siria para impedir la creación del Estado kurdo y, sobre todo, apoyar a sus grupos terroristas (Estado Islámico, Frente Nusra, rebeldes sirios "moderados", etcétera) que luchan contra el régimen de Bashard Al Assad.

Pero no esta claro si luchará por sus propios intereses o lo hará en apoyo de la llamada "coalición anti Daesh" liderada por los EEUU. Si lo hiciera por cuenta propia, nuevamente estaría en medio del fuego cruzado entre rusos y estadounidenses, pero si lo hiciera al lado de los EEUU tendría que aceptar el Estado kurdo, cosa que no esta dispuesto a permitir.

Entonces, sólo hay de dos sabores, melón o sandía, es decir: abandonar la OTAN y buscar la alianza con Rusia, y por lo tanto con Siria, o seguir con las ratas Yankis y permitir la partición de su territorio para crear el Kurdistán.

Si se va con Rusia tendría garantizada la integridad de su territorio pero perdería el mercado europeo, pero eso muy bien lo pueden compensar los BRICS.

Pero dudo mucho que Turquía abandone a la UE, a los EEUU y a la OTAN; por lo tanto, se pondrá en el camino de la destrucción.

Lo que decida Turquía será determinante para la región y, tal vez, para la supervivencia del hombre. Ellos tienen en su mano el poder de lograr la paz o desencadenar la guerra total......


No hay comentarios.:

Publicar un comentario