El canciller ruso ha asegurado que ha tenido acceso a informaciones que revelan negociaciones secretas entre Turquía y el grupo terrorista EIIL para abrir nuevas rutas de contrabando.
© Kaniwar
La trama secreta del apoyo turco al Estado Islámico
"Existe información de que el EIIL continúa manteniendo contactos secretos con las autoridades turcas. Discuten opciones de actuación bajo las actuales circunstancias, cuando los ataques por las Fuerzas Aéreas rusas limitan mucho las opciones de las rutas tradicionales de contrabando", ha afirmado Serguei Lavrov, en una entrevista concedida el miércoles al diario ruso
'Moskovski Komsomólets'. Previamente, el Gobierno ruso había afirmado que tiene pruebas sobre los lazos entre Ankara y los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el tráfico de crudo extraído desde los pozos en Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho a su vez que quizás el derribo del avión militar ruso Sujoi Su-24 en noviembre de 2015 por el Ejército turco se debía a la campaña militar rusa en Siria y sus bombardeos a las vías de contrabando de petróleo entre Turquía y Daesh.
Lavrov ha dicho que Moscú siente una profunda preocupación por los intentos de Ankara a fin de apoderarse de una parte del territorio sirio "con el pretexto de crear un campamento allí para acumular a los refugiados sirios sin permitirles cruzar la frontera con Turquía, donde, según ellos, los campos están repletos".
Ha denunciado además los planes de Turquía para crear una zona de seguridad en el territorio sirio libre de los terroristas del EIIL y ha lamentado que Ankara incluso haya discutido sobre el tema con sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Todos entienden que se trata de un territorio de la frontera entre los dos enclaves kurdos, cuya conexión Turquía considera absolutamente inaceptable, ya que esto impedirá a Turquía la posibilidad de suministrar milicianos en Siria y recibir su contrabando", ha agregado.
Para el canciller ruso, esa supuesta medida de Turquía es una flagrante violación de "todos los principios del derecho internacional" y, sin duda, desencadenará una "escalada" de tensión en la región.