miércoles, 17 de febrero de 2016

La ONU anuncia una crisis alimentaria mundial causada por 'El Niño' - Meteorología


noticias.lainformacion.com

La ONU anuncia una crisis alimentaria mundial causada por 'El Niño' - Meteorología

Diximedia
Este año podría llegar 'El Niño' más violento jamás registrado. Cerca de 100 millones de personas en el sur de África,lainformacion.com/asia/L_BdnDsjdTOXrISqxckTM8i5/">Asia y América Latina se enfrentan a una grave crisis de escasez de agua y alimentos, según publica el diario británico the Guardian. Esta situación intensifica la vulnerabilidad de los países afectados por el Zika, según Naciones Unidas.
Además, las consecuencias que está teniendo en la agricultura (malas cosechas) y la salud de los países en desarrollo podría prolongarse hasta dos años.
El próximo año 40 millones de personas de las zonas rurales y 9 millones de las urbes afectadas por la sequía de Zimbabue, Mozambique, Sudáfrica, Zambia, Malawi y Swazilandia necesitarán asistencia alimentaria.
En Etiopía 10 millones de personas y 2,8 millones en Guatemala y Honduras sufrirán especialmente las consecuencias del fenómeno meteorológico que asola tres continentes, tal y como publica la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La sequía termina con los cultivos de África

En Asia y el Pacífico millones de personas sufren las olas de calor, la escasez de agua y los incendios forestales, después de que 'El Niño' comenzara a atacar a mediados de 2015. Esto afecta a las cosechas y provoca la huida de cientos de personas a otros lugares en pos de una tierra fértil.
La fertilidad ha huido de los campos de la región sur de África y la importación de productos se ha convertido en una constante. La subida de precios de los bienes que se importan agrava la situación de los habitantes más vulnerables.

'El Niño' ahoga a América

La sequía de África contrasta con las intensas lluvias que provocan desbordamientos de ríos e inundaciones de ciudades enteras en Perú, Ecuador, Paraguay y el sur de Brasil y complican la lucha contra el virus Zika, que es transmitido por el Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas.
Aunque se espera que 'El Niño' amaine su ataque en los próximos seis meses, los científicos lo califican como el peor registrado en los últimos 35 años a nivel global. "En Ecuador el del 98 devastó el país", declara a lainformacion.com  Nicolás Torres, el médico ecuatoriano residente en la costa de la provincia de Esmeraldas, "Guayaquil y Chone se inudaron alrededor de una semana y media un metro de agua".

Etiopía invierte 300 millones de dólares en la compra de trigo

Etiopía invirtió 300 millones de dólares en la compra de trigo en el mercado internacional, según declaró Tedros Ghebreyesus, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía.
Por su lado, Zimbabue, que declaró emergencia nacional, ha visto reducida la producción de alimentos a la mitad comparado con el año pasado. El país necesitará 1,6 millones de dólares para pagar por el grano y otros alimentos después de la sequía.
Asimismo, Malawi experimenta déficit de maíz por primera vez en una década y depende de las importaciones de Sudáfrica y Zimbabue.

Únete a nuestros seguidores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario