domingo, 21 de febrero de 2016

Jóvenes desaparecidos en Puebla fueron descuartizados y calcinados; empresario poblano autor intelectual

Jóvenes desaparecidos en Puebla fueron descuartizados y calcinados; empresario poblano autor intelectual
 
 
Por:  / 20 febrero, 2016
Tortura (1)

(20 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta semana, Revolución TRESPUNTOCERO dio a conocer el caso de seis jóvenes que comenzaron a desaparecer, a partir de octubre pasado, en Lomas de San Miguel, Puebla. Cuya conexión entre sí, es que las víctimas vivían en la misma cuadra o trabajaban en la zona y se conocían entre sí. Ellos eran Marco Antonio Cuautle, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea  y Brayan Gerardo Torres Sandoval.
Este fin de semana la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en relación con diversas averiguaciones previas en las que se denunció la desaparición de estas seis personas, se logró el esclarecimiento de los hechos en los que se determinó que fueron privadas de su libertad, dentro de un inmueble ubicado en la ciudad de Puebla.
“Se les avisó a los familiares de los desaparecidos que ya tenían detenidos a los presuntos responsables, las autoridades también les informaron que los cuerpos de los seis jóvenes habían sido incinerados. Los cuerpos fueron encontrados en Tlaxcala y el autor intelectual fue el promotor de la feria de Puebla, el empresario Jorge Aduna y están involucrados dos policías ministeriales de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai)”, da a conocer a Revolución TRESPUNTOCERO el abogado Jorge Sosa Pérez, quien dio acompañamiento al caso y a los familiares de los desaparecidos.
La Fiscalía solamente determinó que algunos de los desaparecidos participaron en un robo a casa habitación con violencia, el cual no fue denunciado, por los familiares de Jorge Aduna Villavicencio. Quien prefirió, a través de personal a su servicio (escoltas), entre ellos un ex policía ministerial, y con el apoyo de otras personas más, localizar a los jóvenes.
Los ahora detenidos son, Antonio Cantú García, de 60 años, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien engañó a las víctimas para privarlas de la libertad; Yosafhat Berlanga Flores, de 33 años, quien dijo ser ex elemento de la Agencia Federal de Investigación, AFI; Ricardo López Meza, de 46 años, quien en 2014 fue dado de baja de la Policía Ministerial por no aprobar el examen de Control de Confianza; Alejandro Páez Valenzuela y José Emanuel Limón Meneses, de 20 años.
Ellos ubicaron a los seis desaparecidos, además de participar en su secuestro. Luego de trasladar a las víctimas al inmueble mencionado, ubicado en la colonia San José El Conde, Puebla, fueron asesinados, para después calcinar los cuerpos, con el objeto que no pudieran ser localizados. Las autoridades llevaron al lugar de los hechos a las familias, a quienes les presentaron prendas y objetos, que ellos reconocieron pertenecían a las víctimas.
Según la información de la Fiscalía, otorgada a la prensa, las desapariciones sucedieron de la siguiente manera:
El 19 de octubre de 2015, Marco Antonio Cuautle Cuautle, de ocupación lechero, quien iba a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado con placas del Estado de Puebla, fue levantadoy no se volvió a saber de su paradero; el 28 de octubre, Román Limón Gómez, viajaba en un vehículo, en compañía de su esposa y su menor hija, cuando fue interceptado por unos sujetos que iban en dos camionetas, con vidrios polarizados, en este caso se exigió a las autoridades analizaran los videos de las cámaras de seguridad de la vía pública.
El 12 de noviembre, Pedro Negrete Orea y Luis Ángel Flores Gutiérrez, de manera simultánea, ellos fueron privados de la libertad, con base en engañados de ofertas de trabajo; varios días después, el  26 de noviembre, Rogelio Rivera Osorio, fue engañado por un hombre que portaba en ese momento un sombrero, él le ofreció trabajo, y hoy es uno de los detenidos. El último de los desaparecidos fue Bryan Gerardo Torres Sandoval, el 27 de noviembre, a quien bajo la mentira que querían comprarle cocaína, una persona se acercó a él y lo privó de la libertad.
Según información otorgada a Revolución TRESPUNTOCERO, por parte de un funcionario de la Fiscalía, quien prefiere mantenerse en el anonimato, los jóvenes fueron descuartizados antes de ser calcinados.
En tanto que al realizar un cateo en la casa de Jorge Aduna, se encontró la camioneta Silverado, que pertenecía a Marco Antonio, además de botes lecheros. “Se encontraron los tambos metálicos utilizados para la incineración de los cuerpos con fragmentos óseos en su interior, fragmentos óseos carbonizados y de hebillas calcinadas en una coladera en la que vertieron el contenido de los tambos.
Estaban buscando difuminar todas las cenizas a manera que no hubiera indicio o relación de las muertes con este empresario y sus trabajadores, posiblemente también fueron torturados, antes de asesinarlos, o los mataron con base en tortura. Ya que encontraron un hacha, machete, cuchillos todos éstos con rastros de sangre”.
Ahí mismo también se localizó una bitácora de actividades, donde se registró y detalló la vigilancia de las víctimas, así como armas y cartuchos. Por el momento también permanecen detenidos, el empresario Jorge Aduna Villavicencio y los agentes ministeriales Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández, ya que se asegura que éstos dos últimos filtraron información durante las investigaciones, una de las principales preocupaciones que en su momento expuso el abogado Jorge Sosa a la Fiscalía.
“Para llegar a estos resultados, debo decir que fue muy importante el que se haya publicado la información, porque se ejerció una presión importante hacía la Fiscalía, que finalmente se movilizó para resolver el caso. Porque hasta el 26 de enero no habían avanzado, lo que cambió cuando se ventiló la problemática.
Aunque es un caso lamentable, afortunadamente las familias pudieron obtener respuesta, saben qué pasó con los jóvenes y tienen a los responsables para que paguen su castigo. Debo reiterar que la Fiscalía se sintió molesta con mi participación, derivado de las declaraciones donde doy a conocer la lentitud y obstaculización de la investigación. Es por ello que guardaré mi distancia con la dependencia, finalmente lo que se buscó ya está logrado y era conocer qué pasó con los jóvenes y hacer pagar a los culpables”, afirma el abogado Jorge Sosa.
Quien a su vez comenta, “nosotros apoyamos a los familiares de los desaparecidos como una labor social, por medio de nuestro Consejo Ciudadano de Agua Santa, aquí en la ciudad de Puebla, tomamos el caso para darle acompañamiento después que nos enteramos que a los denunciantes las autoridades no les daban respuestas y dado que nadie los acompañaba en su lucha, nosotros nos ofrecimos para apoyarlos, viendo por fin los resultados”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario