miércoles, 17 de febrero de 2016

Italia desclasifica miles de documentos sobre los crímenes de guerra nazis

Italia desclasifica miles de documentos sobre los crímenes de guerra nazis

Publicado: 17 feb 2016 04:48 GMT
El hecho ha sido calificado por los expertos como un "avance histórico", que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del nazismo en Italia.
El Gobierno italiano ha liberado miles de documentos clasificados relacionados con los crímenes de guerra cometidos por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, informa el portal Leonardo.
De acuerdo con el diario, unas 13.000 páginas de documentos fueron desclasificadas por una comisión parlamentaria y publicadas este martes en el sitio web de la Cámara de Diputados. En concreto, la Comisión se ha centrado en lo que se denominó el "gabinete de la vergüenza", un mueble descubierto en 1994 en un almacén en dependencias de un fiscal militar en el que durante décadas se ocultaron 695 archivos sobre crímenes de guerra.
La investigación ha demostrado que los crímenes, desde la persecución de los judíos hasta las matanzas de civiles mencionadas en los documentos, en total habían dado lugar a 15.000 muertes.
El presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Renzo Gattegna, por su parte, calificó la medida como un "avance histórico", afirmando que la apertura del "gabinete de la vergüenza" al público "llena un gran vacío que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario