miércoles, 3 de febrero de 2016

Israel destruye decenas de viviendas palestinas al sur de Hebrón

Israel destruye decenas de viviendas palestinas al sur de Hebrón


Israel destruye decenas de viviendas palestinas al sur de Hebrón
El Ejército israelí comenzó a demoler este martes decenas de viviendas en el distrito de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, con el fin de evacuar la zona de palestinos, denunció la ONG Breaking the Silence.
“Por el momento han sido demolidas 24 estructuras en un área conocida como ‘Zona de fuego 918’”, dijo a Efe Yehuda Shaul, activista de la ONG que hace el seguimiento de la situación en esa región.
Según Shaul, se trata de “la mayor campaña de demoliciones” de viviendas palestinas en esa zona de la última década, y el número final podría llegar a las 40, cifra en la que coincide con la ONG Betselem.
Se trata de una zona bajo la responsabilidad directa del Ejército israelí donde hay una docena de pequeños poblaciones palestinas que viven en cuevas de la zona y estructuras precarias.
El Ejército la declaró zona militar en los años 80 para impedir allí la expansión de población palestina y en 1999 exigió a sus habitantes que la abandonaran.
Desde entonces, el asunto está en los tribunales israelíes, que tras fuertes presiones nacionales e internacionales, sobre todo por parte de un grupo de intelectuales de renombre, instaron a las partes a someterse a mediación para resolverlo.
“Hoy debían acudir al tribunal para informar que la mediación (externa) ha fracasado, pero ayer el Ejército comenzó a marcar las viviendas a demoler”, explicó Shaul.
Según el activista, las demoliciones están dejando sin vivienda a decenas de personas y además se han dañado todo tipo de estructuras de servicios y paneles solares que no debían haber sido tocados.
“Todo forma parte del interés de Israel de echar a 1.500 personas de sus casas, personas que conforman uno de los grupos más débiles y pobres de Cisjordania, y con ello limpiar la zona de palestinos”, subrayó.
Destacó que a pesar de la insistencia del Ejército en vaciar lo que considera una zona de prácticas de fuego, en los alrededores hay enclaves no autorizados por el Gobierno israelí habitados por colonos.
AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario