martes, 2 de febrero de 2016

Gira por América Latina de Erdogan busca desviar la atención de los problemas turcos'

Gira por América Latina de Erdogan busca desviar la atención de los problemas turcos'

© REUTERS/ Carlos Vera

URL corto
25610

“Es posible que esta gira de Erdogan no sea más que un acto mediático para distraer la opinión pública turca de los graves problemas que no puede resolver su gobierno”, comentó a Sputnik Oleg Yasinsky, periodista independiente residido en Chile.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo turco, Tayyip Erdogan (archivo)
© AP Photo/ Burhan Ozbilici
En un tiempo récord el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, logró perjudicar las relaciones de su país con Rusia, la UE y los EEUU. Además, es acusado de ganar las últimas elecciones vía fraude, de incrementar la guerra sucia contra los rebeldes kurdos y de financiar y apoyar el Estado Islámico, dice el experto. Ahora está en busca de nuevos aliados en los países de América Latina. En la reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el jefe del estado turco enfatizó su aporte a la estabilización de Medio Oriente por haber gastado 9.000 millones de dólares en la atención de más de 2,5 millones de refugiados sirios e iraquíes.
"Lo que no fue mencionado por el mandatario turco es que difícilmente el actual drama sirio fuera posible sin el rol de Turquía, uno de los principales impulsores de la guerra contra el gobierno de Bashar Asad, plan compartido y coordinado con los Estados Unidos y la peor despota medieval de la zona, Arabia Saudí", mencionó Yasinsky.
Se prevé que a partir de esta visita de Erdogan a América Latina las relaciones económicas turcas con los países de la región prosperen. Pero, subraya el experto, las visitas no solucionarán en nada la grave crisis actual de Medio Oriente.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AFP 2016/ Adem Altan
"No olvidemos que uno de sus principales arquitectos fue y es el gobierno de Erdogan y sus consecuencias inevitablemente la tendrán que pagar millones de ciudadanos turcos, en su gran mayoría gente humilde, buena y trabajadora, convertidos en rehenes de un sultán que un día se creyó todopoderoso", concluyó el periodista.
En su gira por Chile, Perú y Ecuador el mandatario turco busca ampliar el número de embajadas en la región y concluir más acuerdos de libre comercio —actualmente tiene firmado solo con Chile. Además, Ankara reiteró su intención de ingresar en la CEPAL. Los expertos coinciden en que esta gira es un intento turco de diversificar sus relaciones comerciales, en un momento en que Turquía enfrenta críticas y sanciones por parte de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario