Fuerzas especiales de Francia están llevando a cabo operaciones secretas en Libia para frenar el avance de los combatientes del grupo terrorista EIIL, según reporta el diario francés
Le Monde
.
De acuerdo con el artículo del diario francés titulado "La guerra secreta de Francia en Libia", el presidente francés, François Hollande, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y al servicio de la acción encubierta de la agencia de inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGSE) en Libia, que realicen una acción militar "no oficial".
"La última cosa que habría que hacer es intervenir en Libia. Debemos evitar todo tipo de intervención militar abierta, lo que debemos hacer es actuar de manera discreta", señala un alto responsable del Ministerio francés de Defensa, citado por el diario.
Tal y como precisa el texto, los takfiríes de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) han expandido sus territorios en Libia, contando, en la actualidad, con territorio costero que le podría facilitar un acercamiento a Europa. "Nos preparamos para duros escenarios en el mar", concluye Le Monde.
Pese a que el Ministerio de Defensa de Francia se ha negado a hacer comentarios sobre el aludido informe del periódico, una fuente cercana a Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Defensa, ha anunciado el inicio de una investigación en torno a "violaciones de la confidencialidad de la defensa nacional", con el fin de dar a conocer el origen del reporte.
La campaña clandestina de Francia se produce días después de que, teniendo por objetivo posiciones de Daesh, Estados Unidos lanzara un ataque aéreo contra la ciudad de Sabratha, al oeste de Trípoli (capital libia), asalto que se saldó con al menos 41 muertos y seis heridos.
Al respecto, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, afirmó a finales de enero que Estados Unidos estaba considerando posibles "opciones militares" contra la creciente presencia de Daesh en Libia.
Cabe señalar que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia afirmó el 17 de febrero que las operaciones militares de ejércitos extranjeros contra los terroristas en el país norteafricano, podrían dificultar la formación de un gobierno de unidad entre las facciones que se disputan el poder en Libia.
Según expertos de la ONU, Daesh tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norteafricano.
tqi/anz/hnb