jueves, 25 de febrero de 2016

El Pentágono pretende 'disuadir' a Rusia y China con armas exóticas

El Pentágono pretende 'disuadir' a Rusia y China con armas exóticas

Poco notado entre las noticias diarias sobre el Estado Islámico y Siria, el Pentágono ha lanzado una iniciativa bélica para desarrollar una nueva generación de armas con Rusia y China en la mira.
Barack Obama junto con Leon Panetta, el  Secretario de Defensa, (en le  centro) y Martin Dempsey,  el presidente de la Estado Mayor Conjunto

El Pentágono ha comenzado a hablar abiertamente sobre el uso del más avanzado armamento bélico, como la inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático para crear armas robóticas, equipos 'hombre-máquina' y soldados superpoderosos.
Puede sonar a ciencia ficción, pero los funcionarios del Pentágono sostienen que han llegado a la conclusión de que este tipo de sistemas de alta tecnología son la mejor manera de combatir la rápida mejora de los equipos bélicos rusos y chinos, indica 'The Washington Post'.
Precisamente de estos sistemas hablaron en una entrevista la semana pasada Robert Work, subsecretario de Defensa, y el general de la Fuerza Aérea Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.
"Así es como vamos a hacer nuestras redes de combate más potentes, e inyectar suficiente incertidumbre en la mente de los rusos y los chinos (…) si alguna vez deciden enfrentarnos, y seríamos capaces de prevalecer en el aspecto convencional [armas no nucleares]. Para mí, esa es la definición de disuasión convencional", explicó Work.
El presupuesto del Pentágono para 2017 incluye algo de dinero en aras de alta tecnología: 3.000 millones para armas avanzadas con el fin de contrarrestar, por ejemplo, un ataque chino a las fuerzas navales de Estados Unidos; 3.000 millones asignados para mejorar los sistemas submarinos; 3.000 millones para equipos 'hombre-máquina' y operaciones de aviones no tripulados; 1.700 millones serán invertidos en cibernética y sistemas electrónicos que utilizan la inteligencia artificial y 500 millones para juegos de guerra y otras pruebas de nuevos conceptos.
Los conceptos del gobierno de Obama "son una reminiscencia de la iniciativa 'Star Wars' del presidente Reagan, pero 30 años más tarde", indica el rotativo.
Las declaraciones de los funcionarios del Pentágono suenan como una advertencia a Rusia y China. Work ha descrito a Rusia como "una gran potencia emergente" y a China como "una potencia emergente con capacidades tecnológicas latentes y el [que] probablemente encarna un reto estratégico más duradero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario