domingo, 28 de febrero de 2016

El nuevo primer ministro de Haití asume con la tarea de ganar confianza de todos


efe.com

El nuevo primer ministro de Haití asume con la tarea de ganar confianza de todos

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, juramentó hoy al primer ministro provisional, Fritz Alphonse Jean, quien afirmó que su principal tarea será la de ganarse la confianza de todos los sectores del país.
El nuevo jefe de Gobierno haitiano aseguró que ha llegado el momento de terminar con la "improvisación" para "reorganizar" el Estado y con ello beneficiar a todos los ciudadanos.
"Tenemos que poner en marcha un Estado donde todos seamos iguales frente a las leyes. Yo y el presidente (Privert) tenemos un trabajo a corto plazo, pero tenemos que restablecer la confianza en organizar los servicios y las finanzas públicas", expuso el funcionario, momentos después de asumir el cargo en un acto celebrado en el Palacio Nacional.
El exgobernador del Banco Central haitiano dijo estar "consciente" de que su principal misión es la de ganarse "la confianza" de todos los actores del proceso político y social por el que atraviesa la empobrecida nación caribeña.
"Estoy en este puesto (primer ministro) en una situación particular, pero estoy aquí para trabajar en beneficio de todos los haitianos", apuntó el economista Jean, quien tendrá ahora que comparecer ante el Parlamento (bicameral) para obtener un voto de confianza que le permita iniciar su mandato.
Mientras, el presidente interino Jocelerme Privert afirmó que con la selección de un primer ministro se cumplen los acuerdos firmados por él y el expresidente haitiano Michel Martelly, dirigidos a evitar un vacío de poder en el país y concluir el proceso electoral que desembocaría en la elección de un presidente legítimo, en mayo venidero.
"Quiero dar las gracias al primer ministro (Fritz Jean) por aceptar el cargo y le doy la bienvenida en nombre de los acuerdos que procuran una salida a la crisis y mejorar la situación del pueblo", exclamó el presidente provisional.
Privert dijo confiar en la capacidad de Jean, y le auguró éxito en su tarea de encontrar las mejores formas de ayudar al país.
"Señor ministro, ahora que usted tiene que presentarse ante el Parlamento para un voto de confianza, exhorto a todos los sectores políticos y sociales, a contribuir para superar la crisis", pidió el gobernante.
En ese sentido, exhortó a todos los ciudadanos a buscar la mejor manera de vivir juntos, "ya que esta misión no es solo de un presidente ni de un partido político, sino que es un trabajo de todos".
La elección hoy de Jean ha sido seriamente cuestionada por varios sectores políticos haitianos, entre ellos el propio primer ministro saliente Evans Paul, quien aseguró que la disposición rompe con los acuerdos firmados a la salida de Martelly del poder, el 7 de febrero pasado.
Paul, además, solicitó a los poderes del Estado cooperar en el marco de los acuerdos alcanzados "para evitar una crisis más grande".
La designación de Fritz Jean también fue criticada por el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, firmante de los acuerdos, así como por el portavoz del grupo mayoritario en ese hemiciclo, Gary Beaudeay, quien dijo que el nombramiento de Jean es una provocación por parte del presidente Privert.
Otro dirigente importante que rechazó a Jean fue el presidente del grupo minoritario en el Senado, Youti Latortue, al considerar que su nombramiento "no representa el equilibrio" político.
El nuevo primer ministro era hasta hoy presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noreste.
Nacido en Cabo Haitiano, en el norte de Haití, estudió economía y matemáticas en Estados Unidos, para luego pasar a ser profesor de ciencias económicas en la Universidad de Haití.
Fritz Jean fue gobernador del Banco Central de Haití durante los gobiernos de René Préval (1996-2001 y 2006-2011).
La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril.
El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del entonces titular del Senado, Jocelerme Privert.
Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.
La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario